aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entregarán hoy la Estela de Luz

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Viernes 30 de diciembre de 2011
Entregarn hoy la Estela de Luz

DETALLES. De acuerdo con la empresa, los trabajadores todavía seguirán limpiando cristales y pisos de la obra que conmemora el Bicentenario de la Independencia. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Tras un año y tres meses de retraso, la empresa asegura que ya está lista

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

La empresa Triple i Servicios ha concluido al ciento por ciento las obras de la Estela de Luz y las entregará a las autoridades de manera oficial hoy.

Aún se define la fecha de inauguración del monumento que debió ser concluido para las festividades del Bicentenario de la Independencia de México, en septiembre de 2010.

Con un año y tres meses de retraso en su entrega, la esbelta torre de mil 704 paneles formados de dos placas de cuarzo, que estarán iluminadas por leds, será inaugurada por el presidente Felipe Calderón y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcel Ebrard, tentativamente durante los primeros días de enero.

Ayer por la noche, se pudo constatar que personal hacía pruebas de luz e iniciaba la limpieza perimetral.

Ignacio López Rodríguez, director general de Triple i Servicios, informó que se entregará en funcionamiento total todas las estructuras y espacios. De acuerdo con la ley, se tienen 10 días para recibir la obra, dentro del proceso de entrega-recepción, y luego viene un periodo de 60 días para aclaraciones.

“Eso no obsta para que nosotros la entreguemos y se pueda inaugurar”, dijo López Rodríguez. Al parecer, previo a su apertura, todavía se hará un recorrido con medios de comunicación para verificar la conclusión del monumento, que tuvo un costo total de 893 millones de pesos más IVA.

La obra aún está cercada por vallas de metal, con el objetivo de que sea resguardada hasta su inauguración.

“Vamos a seguir viendo gente limpiando cristales y pisos. Toda la obra está terminada y ahora estamos en detalles de las calles. Estamos haciendo detalles externos como la limpieza de la reja de Chapultepec, que no son de la obra misma”, aseguró el directivo.

La Estela de Luz, que alcanza una altura de 104 metros —casi la mitad de la altura de la Torre Mayor, cuya altura es de 220 metros—, está formada por ocho columnas de acero inoxidable, de 45 toneladas cada una.

La construcción se ubica en un espacio de 2 mil metros cuadrados, flanqueada por el edificio de la Secretaría de Salud y la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.

Cuenta con un área de exposiciones temporales en el sótano uno, un espacio de usos múltiples en el sótano dos, y un espacio conmemorativo donde se ubica el inicio de las columnas de la Estela de Luz, a 50 metros de profundidad.

El tipo de iluminación escogida permitirá ahorrar hasta 90% de energía, en comparación con los focos tradicionales, además de que permitirá iluminaciones de luz fría a cálida.

López Rodríguez aseguró que la obra se mantiene intacta luego del temblor del pasado 10 de diciembre, que tuvo una magnitud de 6.8 grados en la escala de Richter. “Tengo todos los reportes de los corresponsables estructurales y está intacta la estructura”, dijo.

Desde un principio, la Estela de Luz tuvo demoras. Como proyecto, encargado por el gobierno federal para las festividades del Bicentenario de la Independencia, se comenzó su construcción en febrero de 2010, con siete meses de retraso.



comentarios
0