aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se confrontan PF y policía de Guerrero

Marcos Muedano, Juan Cervantes y Adriana Covarrubias | El Universal
Miércoles 14 de diciembre de 2011
Se confrontan PF y polica de Guerrero

PROTESTA. Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa marcharon en protesta por el asesinato de dos de sus compañeros quienes fueron asesinados a balazos el pasado lunes por elementos de la Policía Federal y Policía Ministerial cuando realizaban un bloqueo en la Autopista del Sol. (Foto: ÓSCAR ALVARADO )

Las policías federal y estatal se confrontaron ayer por los hechos del lunes pasado en los que murieron dos normalistas cuando protestaban en la Autopista del Sol. La Policía Federal mostró los peritajes de trayectoria balística y señaló a agentes estatales como los autores de disparos

Ver imagen

CHILPANCINGO. La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) responsabilizó a policías ministeriales de Guerrero de disparar contra los estudiantes normalistas que se manifestaron en la Autopista del Sol, donde murieron dos de ellos. En contraparte, el gobierno estatal mostró un video en el que supuestamente los federales agredieron a golpes a los jóvenes.

José Ramón Salinas, vocero de la dependencia federal, explicó que según los peritajes de trayectoria balística, elementos ministeriales y estatales fueron los responsables.

El funcionario mostró fotografías con el peritaje de la posición de las distintas corporaciones durante los hechos. “Hay fotos donde se aprecia en el muro de contención de la autopista el impacto de bala hecho en forma lateral, impactos fueron hechos desde el costado donde estaba disparando la policía ministerial, algunos de ellos vestidos de civil”, mencionó.

Ayer el vocero del gobierno guerrerense, Arturo Martínez, mostró a los medios un video captado por el C4 en el que se aprecian a elementos policiacos (aunque no se distinguen uniformes) que patean y golpean a los estudiantes que protagonizaron la manifestación en la caseta de la Autopista del Sol el pasado lunes, en la que se presentó un enfrentamiento y dos estudiantes murieron atacados a balazos.

El funcionario federal aseguró que Asuntos Internos y la PGR comenzaron investigaciones de los hechos, y en cuanto al material audiovisual se realiza un análisis del exceso de la fuerza en las detenciones. Subrayó que las corporaciones usan uniformes similares, por lo que tienen que ser minuciosos en la investigación.

Remueven a mandos

Ayer, el procurador Alberto López Rosas, el secretario de Seguridad estatal, Ramón Almonte, y el subsecretario de Seguridad Pública, Ramón Arreola, fueron cesados de sus cargos por el gobernador Ángel Aguirre

El mandatario aseguró que las destituciones se llevaron a cabo para facilitar las investigaciones del caso y que no haya impunidad.

Paralelamente, la Procuraduría estatal ordenó la libertad de las 24 personas aprehendidas en la protesta. Gerardo Santiago Peña, el último de los detenidos, aseguró que fue capturado de forma arbitraria y denunció que fue trasladado al punto conocido como Piedras Negras, donde presuntamente fue obligado a disparar un cuerno de chivo para incriminarlo.

Por su parte, alumnos de la Normal informaron que entre los 24 detenidos el día de la trifulca, sólo nueve de ellos eran estudiantes de la escuela, y los demás no eran parte de la institución, sino, al parecer, personas que pasaron por la zona en ese momento.

Algunas de las personas que fueron detenidas el pasado lunes y posteriormente liberadas el mediodía de ayer mencionaron que fueron agredidos por los elementos. Algunos de ellos mostraron las distintas contusiones en el cuerpo y rostro.

Tras la versión del ahora ex procurador, de que las dos víctimas habían muerto por disparos de AK-47, las actas de la necropsia no registran el tipo de calibre del arma del que salieron los proyectiles que causaron la muerte de los jóvenes. Los documentos señalan que en el caso de Jorge Alexis Herrera el proyectil que le impactó ingresó por la parte frontal del cráneo y ello fue causa de su muerte. A Gabriel Echeverría el impacto entró por el cuello.

Hasta ahora, no hay un dictamen oficial sobre el tipo de armas que causaron la muerte de los estudiantes. Sin embargo, desde temprana hora, cinco elementos de la Policía Ministerial quedaron sujetos a investigación por el asesinato de los dos normalistas.

Mientras la PGR atrajo las investigaciones y la Comisión Nacional de Derechos Humanos también inició una pesquisa, organizaciones sociales rompieron el diálogo con el gobierno estatal. En este contexto, el PRI nacional demandó indagar las responsabilidades políticas que pudiera tener el gobernador Aguirre. (Con información de Carlos Cabrera)

 

 

 

 



comentarios
0