aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Protegen a jueces federales en riesgo

María de la Luz González| El Universal
Miércoles 30 de noviembre de 2011
Protegen a jueces federales en riesgo

PROTECCIÓN. El consejero Óscar Vázquez dijo que el plan de seguridad se aplica conforme las zonas y los asuntos que atienden los juzgadores. (Foto: GABRIELA ESQUIVEL EL UNIVERSAL )

El Consejo de la Judicatura Federal ha dispuesto vehículos blindados y escolta para al menos 66 juzgadores federales que se encuentran “en riesgo” por los casos que llevan o por estar adscritos a zonas de violencia

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tiene un programa permanente de seguridad para 16 magistrados de circuito y 50 jueces de distrito, lo cuales cuentan con medidas especiales de protección debido a la naturaleza de los asuntos que llevan o al riesgo de la plaza en que están adscritos.

El consejero Óscar Vázquez Marín explicó que también se cuenta con un programa emergente de seguridad, para dar respuesta y tomar acciones inmediatas, cuando se presenta alguna eventualidad que pone en peligro la integridad física de los magistrados y jueces federales, aun cuando no estén adscritos a una plaza considerada de riesgo.

En entrevista, detalló que estos programas forman parte de las acciones que desarrolla la Judicatura para garantizar la independencia y seguridad de los impartidores de justicia federales, con medidas como la asignación de vehículos blindados y escoltas.

“Necesitamos que nuestros jueces sean independientes y que decidan conforme al derecho y a su conciencia, sin recibir influencias de ninguna índole, incluso, ni amenazas. Es importante que nuestros jueces tengan la seguridad de que el Consejo de la Judicatura Federal está al pendiente de sus necesidades y así ha ocurrido”, sostuvo Vázquez Marín.

Velar por la seguridad

De los 16 magistrados que están en el programa permanente, siete tienen vehículos blindado y escolta, medidas que, aseguró el consejero, no son necesarias en todos los casos, sino en los lugares considerados como zonas de cierto riesgo y por el perfil de los asuntos de los que conocen.

Algunos de los juzgadores que están en el programa permanente también están dentro del emergente, pues, pese a no estar adscritos en un área considerada peligrosa, ocurrió una eventualidad que hizo al Consejor de la Judicatura Federal tomar providencias para garantizar su seguridad.

“Esto ocurre cuando hay algún riesgo, ante cualquier riesgo, porque tenemos que velar antes que nada por la seguridad y además por la independencia de nuestros jueces. No sabemos si puede ser real o no, hay un plan de respuesta inmediata para brindar la seguridad que se requiera”, subrayó.

Vázquez Marín recordó que han ocurrido algunas agresiones a personal del Poder Judicial de la Federación, entre ellos un juez de distrito de Toluca hace algunos años y, hace unos días, la secretaria de un tribunal de circuito de esa ciudad, que fue hallada sin vida dos días después de haber desaparecido.



comentarios
0