aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se rinde priísmo a Peña Nieto

Francisco Reséndiz| El Universal
Jueves 24 de noviembre de 2011
Se rinde prismo a Pea Nieto

RESPETO. Enrique Peña Nieto promete cumplir con el espíritu de la legislación electoral del país, una vez que sea aceptado su registro como precandidato de su partido. (Foto: ESPECIAL )

Ofrecen apoyo absoluto a la candidatura del mexiquense

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) iniciaron un masivo cierre de filas en torno a la inminente candidatura de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.

Ayer, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) —que constituye el sector popular del tricolor—, así como el Organismo Nacional de Mujeres Priístas (Onmpri) manifestaron su respaldo absoluto al mexiquense para enfrentar la contienda presidencial del próximo año.

Ante mujeres priístas, Peña Nieto afirmó que “allá afuera hay nerviosismo en la oposición”, que sus adversarios están preocupados porque ven en todas las mediciones que el PRI avanza sólidamente hacia la Presidencia”, y ratificó su decisión de registrar su precandidatura el próximo domingo.

En el relevo de la dirigencia de la Onmpri, Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, destacó a su vez que su liderazgo ha entregado buenas cuentas al ganar las elecciones en los estados de México, Coahuila, Nayarit, Hidalgo y Michoacán, y que el tricolor está a siete meses y días tener al candidato a Presidente de la República.

Peña Nieto enfatizó la importancia de las mujeres para el PRI en todo el país y dejó en claro que no se prestará a simulaciones para acceder a medios electrónicos en la precampaña, que respetará la ley electoral y llamó a las mujeres priístas a apoyarlo.

Así pues, al mediodía en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI, la nueva lideresa del Onmpri, Diva Hadamira Gastélum, comprometió ante Moreira, Peña Nieto y cuatro ex gobernadores más su apoyo a la aspiración presidencial del mexiquense.

Un par de horas antes, en la sede de la CNOP la dirigencia nacional de este organismo —al que pertenece Beltrones— encabezada por Emilio Gamboa, junto con sus 32 dirigentes estatales y de movimientos nacionales y organizaciones, firmaron públicamente un documento de apoyo a Peña Nieto.

Este documento, con base en la convocatoria, será entregado el próximo domingo por el mexiquense a la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, como parte del expediente que le solicita para registrarse como precandidato presidencial de este partido.

Unanimidad

Al término del cónclave cenopista, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, admitió que la mayor parte de los gobernadores del PRI apoyarán el registro de la precandidatura de Peña Nieto el próximo domingo.

Dijo que el Revolucionario Institucional está unido y que al interior del partido no existe la división, ya que “no conocemos, ni sabemos de una corriente que marque una diferencia a la candidatura de Enrique Peña Nieto”.

El líder de la CNOP, Emilio Gamboa, estableció: “Hoy quiero decirles que el sector popular se manifiesta abiertamente a favor de Enrique Peña Nieto... No tengo duda, me siento muy orgulloso que el próximo Presidente de México salga del sector popular al cual pertenecemos todos los aquí presentes”.

Llamó a sumar esfuerzos, a “que no simulemos” y a “no echar a perder” la gran posibilidad que, afirmó, tiene hoy su partido de volver a la Presidencia de la República después de 12 años.

Además, llamó a los cenopistas para que asistan al registro de Peña Nieto “al que va a ser, con el triunfo del priísmo, el próximo Presidente”.

Al término de su discurso, Gamboa comentó que la víspera el equipo de Peña Nieto le solicitó el apoyo del sector popular para el mexiquense y que respondió que el documento iría firmado por él, por su Comité Ejecutivo Nacional, por los secretarios generales cenopistas de todo el país y por dirigentes de todos los movimientos y organizaciones, y pidió firmar el documento.

Peña Nieto, al finalizar al evento con mujeres en la sede nacional del PRI, recalcó en entrevista que cumplirá con el espíritu de la legislación electoral del país, que esperará la decisión de la Comisión Nacional de Procesos Internos sobre la procedencia de su registro como precandidato del tricolor.

Dijo que en el supuesto de ser el único precandidato registrado, la única limitante que tendrá será en el acceso a medios electrónicos, pero que la ley “no dice guárdate y no hagas nada. Puedes tener actividad que esté en el marco de respeto a la legislación electoral”.

Lanzamiento

Por la noche, en la Casa del Lago del Bosque de Chapultepec advirtió que un proyecto en sí mismo no transforma la realidad de un país. Se dijo convencido de que si no se tiene claridad en los objetivos y el rumbo que se quiere menos se puede alcanzar el llevar a un país a mejores horizontes.

Al presentar su libro México la gran esperanza. Un Estado eficaz para una democracia de resultados, afirmó que “nos alcanzó el tiempo” para que lo que los mexicanos hagan en los próximos seis años permita realmente incidir en el horizonte que tendrá el país en las siguientes tres décadas. Al evento asistió su sucesor en Estado de México, Eruviel Ávila. Aclaró que este libro “de ninguna manera se trata de una oferta política”, en razón de la restringida legislación electoral que limita tiempos y espacios para que quien aspira a ser el representante de un partido pueda postular tesis y propuestas de gobierno.



comentarios
0