aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Padece Lujambio cáncer de médula

Nurit Martínez| El Universal
Sábado 12 de noviembre de 2011
Padece Lujambio cncer de mdula

CÁNCER. El Secretario de Educación Pública comenzó ayer un tratamiento para el mieloma múltiple en fase inicial que le fue detectado. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Presidencia de la República confirma que el titular de la SEP comenzó un tratamiento para el mieloma múltiple, un cáncer en la médula ósea, que está en su etapa inicial y puede ser controlado

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer originado por una alteración en la reproducción de los glóbulos blancos que lleva a la producción de la proteína de Bence-Jones y que se identifica en los pacientes cuando se ha acumulado en órganos vitales como el hígado, corazón o hígado, produciendo insuficiencia renal severa, como la que fue identificada en el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal.

Médicos e investigadores especialistas en lo que comúnmente se conoce como cáncer de médula ósea, explicaron a EL UNIVERSAL que el mieloma múltiple requiere tratamiento de quimioterapia o radioterapia, y que en el caso del funcionario federal podría implicar dosis de seis a ocho ciclos, esto es, de 6 a 8 meses.

Francisco Navarro, director del Hospital General de México, dijo que en la médula ósea se producen tres tipos de células: glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Normalmente los glóbulos se reproducen con una temporalidad de 20 días y en ese proceso no todas las células maduran. Estas últimas hacen que produzcan funciones anormales. El cuerpo las identifica y rápidamente las destruye, manteniendo el equilibrio de una persona.

Pero cuando el proceso falla por algún mecanismo que aún la ciencia y la medicina no pueden explicar, las células inmaduras se reproducen en mayor cantidad, provocando linfomas o leucemias. Hay una variante de esta alteración en la reproducción de células a la que se le llama mieloma.

Navarro comentó que el mieloma “es una enfermedad provocada por una parte de la familia de glóbulos blancos (de los 7 que existen) que empieza a producir de manera anómala la proteína de Bence-Jones, y ésta se empieza a acumular en órganos como hígado, corazón y riñón, en este último caso provoca insuficiencia renal”.

La forma de identificar esta alteración es a través de una biometría en donde el paciente puede resultar anémico o con plaquetas elevadas. Otra medida es hacer análisis de orina para identificar la proteína de Bence-Jones.

La principal consecuencia por la presencia de esta proteína, agrega Navarro, es la gran movilización del calcio, debido a que ataca directamente a los huesos y los vuelve quebradizos con golpes leves. La acumulación de ese calcio hace que en ocasiones el riñón presente insuficiencias.

Jaime Mas Oliva, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, de la UNAM, explicó que esta enfermedad puede tener orígenes hereditarios, pero que en general se desconocen las razones por las que se dispara la anormalidad en funciones.

Cuando el calcio se ha acumulado en la sangre ocurre una “hipercalcemia” y el paciente puede presentar dolores fuertes en la estructura ósea.



comentarios
0