aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Iniciativa Mérida extendió violencia”

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Viernes 11 de noviembre de 2011
Iniciativa Mrida extendi violencia

GUERRA. Captura de capos no frena tráfico de drogas, señala reporte del órgano. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Un reporte de la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA) advirtió ayer que la Iniciativa Mérida en lugar de frenar la violencia, “la ha generalizado”

[email protected]

WASHINGTON.— Sólo un día después de que la organización de Human Rights Watch (HRW) considerara que ha fracaso la estrategia del gobierno mexicano contra los cárteles de la droga, la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA) decidió ayer también dar un paso al frente para advertir que el esquema de cooperación de la Iniciativa Mérida tampoco ha traído “mejoras significativas en material de seguridad pública” y que “en lugar de frenar la violencia, la captura o la muerte de docenas de capos del crimen organizado, la ha generalizado”.

“Los grupos del crimen organizado, cuyo número se ha expandido de aproximadamente seis confederaciones nacionales a las 12 existentes en la actualidad, se han enfrentado al Estado, y entre ellos, en una guerra de todos contra todos”, aseguró esta organización en un reporte titulado Un relato aleccionador, una síntesis de los errores y fracasos y un llamado para que el gobierno de México no caiga en la tentación de seguir el ejemplo de Colombia, una posibilidad que cada día se abre paso en el Congreso de Estados Unidos para “replicar el éxito” de la lucha contra los carteles en ese país.

Apenas el pasado 4 de octubre, el subsecretario de Estado para narcóticos y procuración de justicia internacional, William R. Brownfield, se pronunció durante una audiencia en el Congreso por una más estrecha colaboración de México y Colombia para presentar un frente común ante los carteles en todo el continente.

“Una más estrecha colaboración entre México y Colombia”, consideró Brownfield, sería ideal para sortear la “carga histórica que hay entre México y Estados Unidos”. Además, señaló, “sería una forma de recuperar nuestra inversión en Colombia en los últimos 12 años”, dijo en referencia a los casi 9 mil millones de dólares invertidos en la lucha antinarcóticos de ese país.

En su informe presentado ayer, los analistas de WOLA advierten que “el éxito” de la lucha contra los cárteles en Colombia “solo ha sido parcial y frágil” y, además, con “un inaceptable costo en el terreno de los derechos humanos”, donde se tiene registro de 3 mil ejecuciones extrajudiciales a manos de las fuerzas armadas.

“Esta cuota de muertos podría multiplicarse aún más en un contexto mexicano porque, a diferencia de Colombia, donde la lucha se dió en zonas selváticas o fuera de la ciudad, la lucha en México se está librando en ciudades y pueblos”, aseguró a EL UNIVERSAL Adam Issacson, uno de los responsables del estudio.

“Por eso México tendrá que cuidarse mucho de lo que pide a Estados Unidos (en la nueva fase de la Iniciativa Mérida) porque, si hace caso a quienes insisten en poner un mayor énfasis en militarizar la ayuda, será muy peligroso. Desafortunadamente, la apuesta militar es más atractiva políticamente para algunos en el Congreso ya que, al parecer, se pueden obtener resultados más rápidamente, pero el caso de Colombia demuestra que no es así”, añadió Issacson al rechazar que el caso Colombia sea un “modelo a seguir” teniendo en cuenta, además, los efectos de esa lucha en el mercado de la droga:

“La eliminación de los cárteles demostró ser una victoria vacía para Colombia, como puede ocurrir en México. La desaparición de los cárteles de Medellín y Cali a mediados de los 90 apenas afectó al suministro, los precios o el nivel de pureza” de la droga que sigue llegando a EU, se establece.

En el informe se señala además que, desde el año 2006, el presidente de México, Felipe Calderón, inició su mandato “con una virtual declaración de guerra” que fue aplaudida desde la administración de George W. Bush y que marcaría el nacimiento del esquema de cooperación bautizado como Iniciativa Mérida con una inversión inicial de mil 400 millones de dólares para un periodo de tres años.

“Desde que Calderón lanzó la ofensiva contra los cárteles en diciembre de 2006, la violencia vinculada al narcotráfico y el crimen organizado ha acabado con la vida de unas 40 mil personas en México. El crimen organizado ha diversificados sus actividades lucrativas ilegales. La extorsión de pequeñas y grandes empresas ha aumentado dramáticamente, y esto ha llevado a muchas de ellas a cerrar sus puertas o, en ciudades como Ciudad Juárez, a huir”.

“Los secuestros extorsivos se han disparado. Los cárteles han tomado elcontrol del tráfico de personas en numerosas zonas fronterizas y rutas de tránsito de migrantes, secuestrando, extorsionando y asesinando a decenas de miles de migrantes, muchos de ellos provenientes de América Central”, se asegura en un reporte en el que se destaca el papel que han jugado movimientos como el que encabeza el poeta, Javier Sicilia, para exigir al gobierno de México un cambio de estrategia.

Finalmente, el reporte critica a Estados Unidos por “menoscabar” su propia estrategia de ayuda a países como México y Colombia cuando no hace lo suficiente para reducer el consumo, para eliminar de una vez por todas el tráfico de armas que van a parar a los carteles de la droga y al no tomar medidas más agresivas contra el lavado de dinero.



comentarios
0