aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Enciende "focos rojos" corte de agua en el DF

Johana Robles| El Universal
Sábado 29 de octubre de 2011
Enciende

PREPARADOS. Autoridades del gobierno capitalino tienen preparadas pipas para distribuir el líquido en distintas zonas de la ciudad. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) el próximo martes se normalizará el servicio de distribución del líquido vía red

johana.robles@eluniversal.com.mx

Este fin de semana casi la mitad de los capitalinos resentirán los efectos de la disminución del 40% del agua que procede del Sistema Cutzamala, debido a los trabajos de mantenimiento.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) el próximo martes se normalizará el servicio de distribución del líquido vía red. La población afectada abarca 12 de las 16 delegaciones, pues gran parte de esas demarcaciones tienen como principal fuente de abasto a dicho sistema.

Las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez son los “focos rojos” que tiene identificados el organismo capitalino durante la contingencia que se vivirá en el Distrito Federal.

Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas, explicó que en estas dos demarcaciones se puede resentir más la baja presión del agua distribuida vía red, porque el hecho de que una toma que surte 14 departamentos, desde ayer y hasta el próximo domingo, recibirá menos agua, por ejemplo.

La reducción del suministro empezó ayer y concluirá el próximo domingo, pero será hoy el día más crítico, pues los tanques se cerrarán más temprano para llenarlos y tener líquido el domingo y así hacer frente a la escasez.

Otras de las demarcaciones que resentirán la reducción del líquido el fin de semana son Tlalpan, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo e Iztapalapa.

Recomiendan ahorrar el líquido

Por ello, Aguirre exhortó a la población a que extreme el cuidado del líquido para ahorrarla y hacer frente a la disminución del caudal que se normalizará hasta el martes 1 de Noviembre.

“No es el mejor momento para lavar la ropa”, ejemplificó.

Debido a trabajos de mantenimiento, como la sustitución de siete tramos de una de las dos líneas de conducción de agua del Sistema Cutzamala, serán reparados, tanto en el Distrito Federal como en el Estado de México se recibirá un 40% menos del caudal habitual.

Dicha sustitución inició el 27 de octubre y se tiene programado concluir el domingo 30 para restablecer el suministro hacia el Valle de México.

La dotación de dicho sistema representa para el DF el 25% del abastecimiento total.

Sin embargo, Ramón Aguirre reiteró que esa cantidad de agua que no se recibirá “pega” en la distribución vía red por lo que, insistió, si la población extrema cuidados se podrá atravesar la contingencia sin problemas.

Entre las medidas que adoptará el gobierno local está un programa emergente de pipas, con 406 carros-tanque, para atender principalmente a hospitales, escuelas y reclusorios.

El titular del SACM recordó que este fin de semana no es propiamente un “puente vacacional”, por lo que no se espera que disminuya la demanda de agua durante los próximos días.



comentarios
0