aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ven responsabilidad de Chuayffet en crimen

Carina García y Francisco Nieto| El Universal
Viernes 28 de octubre de 2011
Ven responsabilidad de Chuayffet en crimen

ESPERARÁN. Alejandro Encinas dijo que esperarán el resultado de las investigaciones en torno al caso de la matanza de Acteal de 1997. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Podría tener responsabilidad “por acción u omisión” en la matanza en Acteal, Chiapas, cuando el ahora presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados estaba al frente de la Secretaría de Gobernación, consideró el diputado perredista Alejandro Encinas

politica@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, aseguró que en el caso de la matanza ocurrida en 1997 en Acteal podría haber responsabilidades “por acción u omisión” incluso de quien entonces era secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet.

Expuso que, aunque deslindar esa u otras presuntas responsabilidades será materia de la investigación, contra Chuayffet “ha habido señalamientos puntuales, por eso se le citó. Esperemos conocer los resultados de esas pesquisas porque no sólo se debe señalar a los responsables materiales sino a los que, siendo su responsabilidad impedirlo, permitieron por omisión que ocurrieran esos hechos o que hubiera una investigación de los mismos”, dijo.

En este caso “podría haber responsabilidades incluso de quien era secretario de Gobernación”, pero “habrá que esperar el resultado de las investigaciones”, insistió.

La víspera, EL UNIVERSAL publicó que, según las conclusiones de la Fiscalía Especializada de Chiapas para la Investigación del caso, donde hace 14 años fueron asesinados 45 indígenas tzotziles, el entonces presidente Ernesto Zedillo y quien era procurador, Jorge Madrazo Cuéllar, podrían ser responsables penalmente.

Hacia esa conclusión apuntarían las declaraciones rendidas por Chuayffet —hoy presidente de la Cámara de Diputados—, entre otras pruebas.

Al respecto, Encinas indicó: “es evidente que hay responsabilidades institucionales graves, en primer lugar porque se quiso ocultar este hecho tan lamentable que existió, y ahí hubo omisión y negligencia por parte de la autoridad, que debe ser sancionada en todos los niveles, del ámbito local y federal, y esperemos que la investigación que se está desarrollando vaya a fondo”.

Entre los diputados del PRI se prefirió soslayar el tema y Chuayffet guardó silencio. Sólo Sami David David, ex integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación en Chiapas pidió que “sea quien sea, llámese Zedillo, Liébano o quien sea”, pero que se sepa lo ocurrido y se finquen responsabilidades.



comentarios
0