aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presume la DEA participación en captura de 5 capos

Silvia Otero| El Universal
Miércoles 26 de octubre de 2011
Presume la DEA participacin en captura de 5 capos

COOPERACIÓN. La detención de Édgar Valdez Villarreal, a quien las autoridades identifican como “La Barbie”, en agosto de 2010, fue resultado del programa bilateral Unidad de Investigaciones Sensibles (SIU). (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) informó al Congreso estadounidense que gracias a la información que ha entregado a las secretarías de Seguridad Pública federal, de la Defensa Nacional y de Marina de México, se ha logrado la captura de cinco narcotraficantes

silvia.otero@eluniversal.com.mx

Un reporte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) entregado este mes al Congreso de ese país, detalla que al menos cinco narcotraficantes clasificados como “objetivos de alto valor” han sido capturados desde 2010 mediante el intercambio de información con las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional y de Marina de México.

Édgar Valdez Villareal y Nazario Méndez, a quienes las autoridades identifican como La Barbie y El Chango, respectivamente, son algunos de los narcotraficantes detenidos en los dos últimos años con apoyo de inteligencia del gobierno estadounidense, a partir del programa bilateral Unidad de Investigaciones Sensibles (SIU).

En México el SIU se integra por cerca de 200 servidores públicos de diversas dependencias, que han sido capacitados en territorio estadounidense y son asesorados por agentes de la DEA para realizar trabajos de investigación y operaciones tácticas en contra de objetivos prioritarios del narcotráfico.

Sus integrantes son sometidos a altos estándares de control de confianza, para impedir cualquier infiltración entre sus filas; un modelo de estrategia bilateral que el gobierno de EU también aplica en Colombia contra los cárteles de ese país.

De acuerdo con el informe entregado al Congreso norteamericano los funcionarios mexicanos que integran el SIU “son un socio confiable y efectivo capaz de llevar a cabo complejas investigaciones dirigidas a los principales cárteles mexicanos”, y para la DEA representa una estrategia que permite contar con una red de inteligencia e investigación trasnacional.

El documento destaca que “el SIU ha tenido éxitos notables en la aplicación de la ley durante 2010 y 2011, que incluyen la detención de objetivos de alto valor de los cárteles del narcotráfico mexicanos”.

En la lista de aprehensiones realizadas por el SIU apoyada por inteligencia de la DEA está la de Carlos Ramón Castro Rocha, identificado comoEl Cuate, capturado en México en mayo de 2010, y quien era considerado uno de los principales traficantes de heroína en EU.

La aprehensión de este sujeto permitió detener en EU a 200 sujetos más vinculados a su organización criminal, relacionada al menos a 40 investigaciones en ambos países ante actividades que dejaban a El Cuate, quien operaba desde 2002 en ciudades de California, ganancias estimadas en dos millones de dólares mensuales.

La estrategia bilateral también llevó a la localización de La Barbie, operador del Cártel de Sinaloa, que después se sumó a la organización criminal de los Beltrán Leyva e incluso creó su propia célula denominada Cártel del Pacífico Sur, que lideró hasta ser detenido en el Estado de México en agosto de 2010.

Otro “blanco” capturado por el SIU el 5 de noviembre de 2010 fue el colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, identificado como El Conejo, quien operaba desde el 2000 y era considerado el mayor proveedor de cocaína del cártel de los Beltrán Leyva, por lo que era buscado en México, EU y Colombia.

El 21 de junio de 2011 este esquema de operación bilateral permitió la aprehensión de José de Jesús Méndez Vargas, El Chango, líder del Cártel de La Familia Michoacana, considerado uno de los 37 cabecillas del narcotráfico mexicano.



comentarios
0