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Piden bonos por falla en servicios de BlackBerry

Hugo Arce y Ramiro Alonso| El Universal
Viernes 14 de octubre de 2011
Piden bonos por falla en servicios de BlackBerry

MENSAJE.El director de RIM Reino Unido, Stephen Bates, al igual que otros directivos, anunciaron ayer el restablecimiento del servicio de BB. (Foto: OLIVIA HARRISREUTERS )

La fracción del PRI en el Senado solicitó obligar a empresas a bonificar a los usuarios afectados, y que los apremie a reinstalar dichos servicios o aplicaciones a la brevedad

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Luego de la caída de los servicios de mensajería instantánea e internet en los teléfonos BlackBerry el pasado miércoles, la fracción del PRI en el Senado pidió a la Cofetel que proponga a la SCT sancionar a operadores y concesionarios que comercializan la marca, servicios o aplicaciones de los móviles BlackBerry, por las fallas.

Además, solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) obligar a dichas empresas a bonificar a los usuarios afectados, y que los apremie a reinstalar dichos servicios o aplicaciones a la brevedad.

Por su parte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dijo que envió requerimientos de información a los principales operadores de telefonía móvil en México para que rindan un reporte sobre las fallas que se presentaron en los servicios de BlackBerry en días anteriores, sin que ello implique dejar de lado la responsabilidad de Research in Motion (RIM).

Ricardo Rodríguez, subprocurador de servicios del organismo, explicó que las solicitudes de información fueron enviadas a Telcel, Telefónica Movistar, Iusacell y Nextel, después de que los servicios de BlackBerry reportaron fallas durante el miércoles de esta semana.

“Hemos hecho requerimientos de información en donde estamos solicitando información específica de qué fue lo que pasó, en qué lugares pasó y además si la responsabilidad sería específica de ellos (los operadores) o de algún tercero”, dijo.

Afirmó que los operadores estarían involucrados desde el punto de vista de atender las quejas que presentaran los consumidores a Profeco porque son los operadores quienes al final tienen contrato con consumidores, quienes hacen cobros y podrían ser citados a audiencia. Explicó que RIM, hasta ahora, ha reconocido su responsabilidad directa de las fallas en el servicio, pero tampoco ha definido la manera en la que va a retribuir a los usuarios afectados.

El subprocurador aseguró que la Profeco no ha recibido quejas por parte de los usuarios hasta el momento, pero confió que en los días subsecuentes se presenten las denuncias.

Ayer Mike Lazaridis, codirector general de RIM, y Jim Balsillie, director general adjunto, pidieron una disculpa pública por la falla sufrida en el sistema, que dejó a millones de usuarios de BlackBerry sin los servicios de correo, mensajería instantánea y navegación por internet desde el lunes en varios países.

Consultado sobre si RIM le pagaría compensaciones a los operadores o empresas que pagan una comisión mensual por sus servicios de mensajería, Balsillie sugirió que la compañía consideraría ese tema en los próximos días pero que por ahora estaban enfocados en que el servicio trabaje sin problemas.

Respuesta de los operadores

La empresa Telefónica México anunció un esquema de compensación por las fallas del servicio de BlackBerry.

“Los clientes en prepago afectados por la falla recibirán a partir de hoy módulos de datos con servicio BlackBerry por dos días, y los de postpago serán compensados de acuerdo a su fecha de corte con módulos de mensajes de texto”, aseguró Gustavo Ledesma, director de mercadotecnia de Telefónica México. La empresa indicó que atenderá a sus clientes en el número 01800 888 8366.

Telefónica España dijo en su sitio de internet que compensaría a sus clientes según las leyes españolas, y Vodafone de Gran Bretaña dijo que está estudiando la cuestión también.

Por su parte la compañía Telcel dijo que también bonificará a sus usuarios por la caída del servicio de las BB. “Estas bonificaciones se verán reflejadas en los saldos y estados de cuenta en los próximos días”, dijo la empresa. Añadió que mantendrá informados a sus usuarios directamente sobre este reembolso. “Telcel reitera que dichas fallas se debieron a problemas originados en la plataforma del proveedor de BlackBerry y no tuvieron relación con Telcel”.

Un foro realizado en el sitio web de EL UNIVERSAL tuvo la participación de más de 6 mil personas que compartieron sus molestias por la falta de los servicios en sus BlackBerry y, aun cuando el servicio estaba restablecido desde ayer, muchos usuarios se quejaron de que las fallas en los servicios no eran nuevas, sino que de vez en cuando fallan por algunas horas.

BlackBerry a la argentina

En medio de las molestias generadas en varios países de América Latina, Research In Motion presentó ayer en Buenos Aires su primer modelo del teléfono inteligente BlackBerry fabricado en Argentina tras vivir días álgidos por el fallo.

RIM presentó el BlackBerry Curve 8520 a la presidenta argentina Cristina Fernández, quien lo recibió en audiencia en la residencia oficial de Olivos, en la periferia de la capital.

RIM inició el pasado 3 de octubre la fabricación de ese modelo en la sureña provincia Tierra del Fuego en sociedad con la firma local Brightstar, con un plan que prevé manufacturar en un año 750 mil aparatos. (Con información de Horacio Jiménez y Ricardo Gómez)



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