aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nobel de la Paz a defensoras de derechos

El Universal
Sábado 08 de octubre de 2011
Nobel de la Paz a defensoras de derechos

MONROVIA. Simpatizantes de la jefa de Estado de Liberia celebran la noticia del Comité Nobel de la Paz en la capital de su país. (Foto: AHMED JALLANZOEFE )

Por primera ocasión el premio se concede a tres mujeres a la vez. Las galardonadas son las liberianas Ellen Johnson- Sirleaf y Leymah Gbowee, así como la yemení Tawakul Karman, por su lucha pacífica en favor de la seguridad y los derechos de sus congéneres

OSLO (Agencias).— En Oslo no se verá a galardonados en traje y corbata el 10 de diciembre próximo. En lugar de ello, coloridas túnicas africanas y el velo de una musulmana marcarán la entrega del Premio Nobel de la Paz de este año.

Se trata de la primera vez, en sus 110 años de historia, que el premio es concedido a tres mujeres a la vez: la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee y la periodista yemení Tawakul Karman.

Las tres galardonadas reaccionaron con emoción a la concesión del premio. Johnson-Sirleaf escribió un mensaje a la nación que firmó como “Mamma Ellen”: “El mundo ha vuelto a descubrir a Liberia. Éste es un momento decisivo en la historia de Liberia”, señaló.

Gbowee habló, por su parte, de un “Nobel para las mujeres de África”. “Este galardón impulsará la lucha por la justicia y las reformas”, dijo Karman a la cadena Al-Arabiya.

Las dos liberianas fueron elegidas por su ardua labor para rescatar a su país de la violencia casi apocalíptica de la guerra civil.

La musulmana Karman, por su parte, recibió el galardón por su valerosa y temprana lucha contra la dictadura en Yemen, donde, a diferencia de Liberia, las protestas siguen a la orden del día. Jagland recordó que las consecuencias de la guerra y la violencia castigan especialmente a las mujeres en ambos países. En Liberia a través de las violaciones sistemáticas como “arma de guerra” durante el conflicto y en Yemen por la amplia exclusión de las mujeres de la vida pública.

Con la combinación, el jurado consiguió homenajear a la llamada primavera árabe, según lo esperado, mientras enviaba al mismo tiempo una señal contra la guerra y la opresión de la mujer en todo el mundo.

Las tres galardonadas aumentan a sólo 15 el número de mujeres que han recibido la distinción desde 1901. En las otras disciplinas del Nobel también hubo este año únicamente varones.

No es “cuota de género”

El presidente del Comité Nobel noruego, Thorbjörn Jagland, rechazó sin embargo tajantemente cualquier alusión a una cuota femenina.

“Las tres cumplen por completo las exigencias del testamento de Alfred Nobel para el Premio Nobel de la Paz”, aseguró. El inventor sueco estableció que el galardón sería para aquellas personas u organizaciones que más o mejor hayan contribuido “a la fraternidad de los pueblos y la abolición o disminución de ejércitos activos, así como a la celebración o el incentivo de conferencias de paz”.

El galardón, que se entrega en Oslo el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, está dotado con diez millones de coronas suecas (casi 1.5 millones de dólares).

La entrega del Nobel de la Paz a las tres mujeres fue saludada por gobernantes y líderes mundiales, así como por organizaciones internacionales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó que las tres mujeres premiadas son ejemplos no sólo por su resolución y su espíritu, sino también porque “recuerdan que todos están mejor si otorgamos más poder a las mujeres en todo el mundo”.

“Son el verdadero testimonio del gran potencial que las mujeres representan por la democracia y la paz”, dijo el presidente de la Asamblea General de la ONU, el diplomático qatarí Nasir Abdulaziz Al Naser.

 

 



comentarios
0