aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FCH: libre expresión, clave en democracia

Jorge Ramos| El Universal
Sábado 08 de octubre de 2011
FCH: libre expresin, clave en democracia

FESTEJO. El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, dirigió un mensaje durante el 95 aniversario de El Gran Diario de México y convocó a la sociedad a dar más batallas que derroten el pesimismo con esperanza. (Foto: EL UNIVERSAL )

El Presidente afirmó que la libertad de expresión exige responsabilidad de los medios de comunicación al abordar el tema de la violencia, pues su labor es crucial para consolidar la política de Estado que el país requiere en materia de seguridad

El presidente Felipe Calderón destacó anoche el ejercicio de la libertad de expresión y, en particular, del periodismo, como un punto clave para la democracia y contra la imposición.

“En el México democrático del siglo XXI, el ejercicio de la libertad, el ejercicio específico del periodismo libre es el antídoto más eficaz contra la imposición, contra la exclusión y contra la mentira. Es la salvaguarda más poderosa para cuidar todo el conjunto de libertades políticas, económicas y sociales que tanto trabajo costó a México conquistar y, qué duda cabe, ahora gozamos. Por eso el periodismo libre es un bien público y una conquista ciudadana que debe aquilatarse y protegerse, enriquecerse y salvaguardarse”, dijo.

El mandatario expresó su pleno respeto a la libertad de expresión y al ejercicio del periodismo en México. Desde el inicio de su gobierno, argumentó, se derogó el delito de calumnia, como uno de los pasos necesarios para consolidar una sociedad democrática.

El titular del Poder Ejecutivo también afirmó que la libertad de expresión exige responsabilidad de los medios al abordar el tema de la violencia: “Estoy convencido de que la participación responsable de los medios es crucial para consolidar la política de Estado que el país necesita en materia de seguridad. Por ello, convocó a seguir informando con verdad a la opinión pública, con principios rectores que a la vez son de respeto a la independencia editorial y al profesionalismo”.

Durante su mensaje con motivo del 95 aniversario de EL UNIVERSAL, en una cena realizada en el Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, Calderón destacó la responsabilidad del diario al asumir acuerdos para la cobertura sobre violencia, y reconoció la decisión de cancelar publicidad que aliente la explotación o trata de personas.

El Presidente hizo un repaso de los acontecimientos históricos que ha plasmado en sus planas el diario fundado por Félix F. Palavicini, la memoria de México en sus rotativas: desde el hecho mismo que en ellas se imprimió la Constitución de 1917, y la apertura a articulistas de distintas posiciones políticas, como el ex candidato presidencial panista Manuel J. Clouthier. En su discurso también recordó las luchas por la democracia en el país, como la de Belisario Domínguez.

Promoción de valores

En el evento, encabezado por el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Calderón dijo que el diario ha registrado casi un siglo de la historia de México y ha fomentado valores.

“EL UNIVERSAL contribuye a promover en la ciudadanía los valores que nos hacen falta: el valor de la legalidad; el valor del respeto convencido a los derechos humanos; la cultura de la denuncia, y reafirma la vocación de servicio y su compromiso con el país”.

En presencia de gobernadores, ministros de la Corte, líderes empresariales, sociales y políticos, y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Calderón afirmó que este diario “ha hecho de la palabra una fuerza para la paz, fuerza positiva para la justicia, para la libertad de los ciudadanos y para la consolidación de la democracia”.

El mandatario destacó la determinación de EL UNIVERSAL de eliminar todo anuncio publicitario que pudiera servir para la explotación y la trata de personas. En ese punto, reconoció que el rotativo dé espacios gratuitos a organizaciones que luchan contra este flagelo en el país.

Ante cientos de invitados, el Presidente habló del futuro que vislumbra para la nación: “Hay días difíciles para el país, pero las fortalezas son mucho mayores para un mañana venturoso, fruto del esfuerzo y del sacrificio de muchos mexicanos.

“Sé, lo hemos visto en las páginas de EL UNIVERSAL también, que hay, qué duda cabe, días difíciles para México”. Sin embargo, destacó que millones de jóvenes van a la escuela; se logró alcanzar la cobertura universal en salud; una economía fortalecida; un gran y bello país con historia para enorgullecer”.

Afirmó que México tiene hoy “una sociedad abierta, plural, libre y democrática donde se puede opinar y disentir con absoluta libertad”.



comentarios
0