aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRI traza plan para mayoría en Cámara

Carina García| El Universal
Sábado 08 de octubre de 2011
PRI traza plan para mayora en Cmara

PROPUESTA. El documento promovido por el líder de la bancada del PRI, Francisco Rojas, plantea reformas y adiciones a 32 artículos de la Constitución y establece que las propuestas son producto de la experiencia acumulada por ese partido . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La iniciativa, avalada por Francisco Rojas y Beatriz Paredes, junto con varios priístas, repondría el viejo sistema político en el que se permitió a un partido tener mayoría, y con ello, el control de la Cámara

[email protected]

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados impulsa una “nueva” reforma política que permite la mayoría parlamentaria de 50% más uno y reduce a 18 la edad mínima para ser diputado federal, entre otros temas.

“Queremos evitar la ingobernabilidad. En efecto, nada es más pernicioso para una democracia en consolidación, como la mexicana, que la falta de un partido político lo suficientemente fuerte para tomar decisiones”, argumentan los priístas.

La iniciativa regresaría el sistema político mexicano al de antaño y permitiría que un partido vuelva a tener, por sí solo, el control de la Cámara Baja.

El documento promovido por el líder de la bancada del PRI, Francisco Rojas, plantea reformas y adiciones a 32 artículos de la Constitución y establece que las propuestas son producto de la experiencia acumulada por ese partido tanto como gobierno, como oposición. El límite a la sobrerrepresentación de una fuerza política no permite la gobernabilidad.

Plantean eliminar fracción V

Es por eso que el texto propone la eliminación de la fracción V del artículo 54, que indica que “en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.

Jesús María Rodríguez Hernández, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, explicó que con las enmiendas se pretende un único límite de hasta la mitad más uno de diputados (251), es decir, mayoría absoluta.

“Cuando se tiene un porcentaje de votación nacional de 70% por ejemplo, y en el conjunto de los distritos que se obtengan de mayoría no permite construir la mayoría simple, o sea 50 más uno, entonces el órgano electoral tendría que hacer la asignación de tantos espacios proporcionales hasta llegar al 50% más uno”.

Esto, porque seguiría vigente la prohibición de que ninguna fuerza podría tener más de 300 diputados por ambos principios, de mayoría y de representación proporcional, señaló.

Propuestas tricolores

Otras propuestas del PRI son: crear la sexta circunscripción para la representación de los mexicanos residentes en el exterior; elevar a nivel constitucional las comisiones de investigación; mecanismos para citar a cualquier ciudadano y auxilio de las autoridades para hacerlo obligatorio.

También se incluye hacer obligatorio para los secretarios de Estado el rendir un informe semestral y por escrito a los diputados, y la facultad de éstos de emitir voto de censura en caso de que no aprueben dicho reporte.



comentarios
0