aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae 43% ingreso de dólares en efectivo

La banca reforzó la vigilancia en operaciones de más de 3 mil dls.
Cae 43% ingreso de dólares en efectivo

REDUCCIÓN. Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la sociación de Bancos de México (ABM), señala que desde el 21 de julio de 2010, fecha en que entraron en vigor dichas reglas, se ha logrado reducir en más de 43% (la entrada de dólares al sistema financiero). (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Viernes 30 de septiembre de 2011 Romina Román, Ricardo Jiménez y José Manuel Arteaga | El Universal
Comenta la Nota

cartera@eluniversal.com.mx

La entrada de dólares en efectivo a la banca en México disminuyó 43%, informó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán.

Dijo que las medidas restrictivas aplicadas por la Secretaría de Hacienda son un avance en la prevención contra el lavado de dinero y el combate al financiamiento al terrorismo.

“Desde el 21 de julio de 2010, fecha en que entraron en vigor dichas reglas, se ha logrado reducir en más de 43%”, enfatizó ayer Ruiz Sacristán en la 13 edición del Semanario Internacional de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.

Enfatizó que la banca se comprometió a realizar mayores inversiones en la infraestructura bancaria, principalmente en aquellas regiones donde la regulación tuvo un impacto mayor.

“Otro tema es la relevancia de la figura del corresponsal cambiario, que es un complemento en el control de la entrada de dólares a la economía formal y al sistema financiero, así como el conocimiento de la procedencia de dólares, a través de las modalidades de establecimientos comerciales, hospedajes y los beauty free”, dijo.

Ruiz Sacristán dijo que las reformas a la ley del lavado de dinero son un marco legal acorde con la estrategia al combate del crimen organizado.

Destacó que en apoyo a dichas medidas de carácter general en materia de lavado de dinero para las instituciones de crédito, la banca realizó la mayor inversión en infraestructura bancaria, con especial énfasis en las regiones del país donde la regulación tuvo un impacto mayor.

En ese lapso, explicó que fueron instalados más de 5 mil cajeros automáticos y más de 108 mil terminales punto de venta, de las cuales entre 20% y 25% se colocaron en zonas fronterizas, aeropuertos y puertos.

Dentro de los lineamientos para el lavado de dinero, destaca que se obligará a las entidades financieras a clasificar a los cuentahabientes con base en su nivel de riesgo, además de que vigilarán las operaciones en efectivo, transferencias de fondos y cheques viajeros. En el caso de transferencias, los usuarios tendrán que identificarse cuando realicen una operación equivalente a 3 mil dólares.

Para cheques de viajero y operaciones en efectivo se reforzó la vigilancia, y hoy se solicita información personal al momento de canjear el cheque.

La vicepresidente de supervisión de procesos preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Viviana Garza, reveló que en la exportación de dólares en efectivo en la banca se redujo en cerca de 4 mil millones de dólares en los últimos años. Lo anterior, debido a la instrumentación de las reglas que limitan el ingreso de la divisa estadounidense a los intermediarios. “Cerrar la puerta de los bancos a la captación de dólares los hizo más cautelosos en las operaciones con esta moneda”, agregó.

Además, dijo, la CNBV revisa de manera permanente que las entidades cumplan con las disposiciones, lo que dio como resultado la caída de los dólares que entran a la banca.

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, descartó que la caída en la entrada de dólares en efectivo a los bancos se deba al nerviosismo del contexto mundial. (Con información de Notimex)



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD