aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impulsa EU mayor vínculo militar en lucha anticrimen

Señalan que que “solamente a través de un esfuerzo concertado, unificado, enganchando todos los elementos de poder nacional”, se podrá combatir a las organizaciones transnacionales del crimen organizado
Impulsa EU mayor vínculo militar en lucha anticrimen

CONTRIBUCIÓN. En Agosto el gobierno de Estados Unidos hizo entrega de tres helicópteros HU-60 a la Marina Armanda de México . (Foto: ESPECIAL )

Martes 27 de septiembre de 2011 Doris Gómora | El Universal
Comenta la Nota

politica@eluniversal.com.mx

Solamente con la unificación de esfuerzos se podrá combatir a las organizaciones transnacionales del crimen (TCO, por su siglas en inglés), como son los cárteles mexicanos del narcotráfico, que amenazan la seguridad de Estados Unidos, México y el hemisferio, señala información del Comando Norte.

A través de la cooperación militar entre las Fuerzas Armadas mexicanas y el Comando Norte, “sabemos que México y Estados Unidos tienen objetivos de seguridad que mutuamente podemos apoyar por medio del aumento de intercambio e información, intercambio de expertos, interoperabilidad y colaboración”, se detalla.

Tras la visita que realizó el general Charles H. Jacoby, nuevo comandante del Comando Norte y su equipo al país, a mediados de septiembre, ese comando proyecta fortalecer su relación con las Fuerzas Armadas mexicanas y “busca más oportunidades para construir una relación de mutuo beneficio entre nuestros ejércitos”, menciona la información del NORTHCOM (por sus siglas en inglés).

Durante su visita a México, la comitiva del Comando Norte dialogó con integrantes de las Fuerzas Armadas en diversos temas y el viaje fue considerado “una oportunidad para fortalecer la fuerte relación que hay entre el USNORTHCOM y la milicia mexicana”.

En este sentido, el Comando Norte considera que “solamente a través de un esfuerzo concertado, unificado, enganchando todos los elementos de poder nacional podemos obtener nuestro objetivo de derrotar y afectar a las organizaciones transnacionales del crimen organizado que amenazan a la seguridad tanto de nuestras dos naciones, de la región y de todo el hemisferio”.

Relación “familiar”

El sábado, el general Charles H. Jacoby afirmó que México no es sólo un vecino, sino “parte de nuestra familia en América del Norte”.

Durante una conferencia de prensa en la sede del Comando Norte, en la Base Aérea Peterson, de Colorado, Jacoby destacó que “el gobierno mexicano y los diplomáticos de Estados Unidos, no el Ejército, tienen el liderazgo en las acciones de los militares”, estadounidenses.

“Es un papel de apoyo que jugamos, en apoyo de las cosas que los mexicanos nos piden ayuda, y que la embajada nos pide”, declaró.

Desde agosto pasado se estableció que la estrategia de apoyo del Pentágono para México se enfocará en el norte de México como resultado del aumento de la violencia, por lo que parte de los apoyos en especie destinados para el segundo semestre de 2011 y para 2012, incluyendo capacitación y equipo, se enfocarán a esa zona de la República Mexicana.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos, por ley el encargado de encabezar el combate al narco, “proporciona entrenamiento a agencias de la Ley en Estados Unidos y el extranjero, y a ejércitos extranjeros con responsabilidades de combate al narcotráfico”.

En este sentido, el redireccionamiento de los apoyos del área antinarcóticos del Pentágono a México se efectuarán tras considerar que en la parte norte del país los grupos transnacionales del crimen organizado, como ahora se les denomina a los cárteles mexicanos, han realizado los ataques más sofisticados en contra del personal de las agencias de la ley y en contra del Ejército mexicano.

La estrategia de apoyo, se menciona, pretende ayudar a enfrentar el aumento en las tendencias de delitos relacionados con los grupos del crimen organizado tales como el tráfico de diferentes tipos de droga, armas, dinero en efectivo, bienes robados, tráfico de personas áreas en las que los grupos transnacionales del crimen organizado se han diversificado.

Además del apoyo del comando en entrenamiento, equipo, e intercambio de información, se proporciona apoyo indirecto a las unidades mexicanas de las Fuerzas Armadas, mismo que ahora se enfocará a la mecánica que se registra en los estados del norte de México.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD