aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Omiten prueba de manejo para licencias

Autoridades capitalinas consideran que imponer un examen a automovilistas, como se hace en otros países, es una decisión que debe consultarse con la población, en la entidad mexiquense una “módica cooperación con un gestor” basta para obtener el permiso
Omiten prueba de manejo para licencias

DISTRITO FEDERAL. A las personas que acuden a solicitar una licencia no se les aplica un solo examen. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sábado 17 de septiembre de 2011 Fernando Martínez | El Universal
Comenta la Nota

fernando.martinez@eluniversal.com.mx

Autoridades capitalinas consideraron que imponer pruebas de manejo a automovilistas que pretendan adquirir una licencia de conducir, como se hace en otros países, es una decisión que debe consultarse con la población, toda vez que significa mayor tiempo y dinero.

El Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (CONAPRA), por el contrario, insiste en que se tiene que imponer un sistema caro y difícil que obligue a los conductores a estudiar sobre cultura vial.

Francis Irma Pirin Cigarrero, directora del Transporte, explicó que el anterior jefe de Gobierno (Andrés Manuel López Obrador) decidió quitar todo lo que tenía que ver con exámenes para adquirir el permiso por los altos grados de corrupción. Ahora es un trámite que se hace en 10 minutos, declaró.

“El imponer exámenes, sería una decisión de todos, del jefe de Gobierno del DF, de la Setravi, de la ALDF, de pedirle su opinión a los ciudadanos; porque sería más gasto y tiempo para el ciudadano”, comentó.

La idea es ponerse del lado del ciudadano, mencionó, tras opinar que manejar con una licencia otorgada sin exámenes no es la causa principal de los accidentes automovilísticos.

Detalló que hay una propuesta sobre el número de exámenes, costo, forma y lugar para aplicar, pero insistió en que no se trata de imponer una medida sin consultar a la ciudadanía.

La funcionaria comentó que el gobierno capitalino está viendo la situación del país, que implicaría más gasto para la gente y muchos no tienen; además del tiempo que genera.

Afirmó que en la propuesta se contempla aplicar cinco exámenes: de pericia y manejo, de apoyo vial, reglamentación, audición y visual. Hasta ahora, afirmó que sólo se les aplica a los transportistas de pasajeros, en 26 diferentes escuelas.

Cuestionan facilidades

Arturo Cervantes, presidente del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (CONAPRA), criticó que en el Distrito Federal y en México, se otorguen licencias de manejo sin realizar un sólo examen y se pronunció a favor de la formación de conductores.

“¿A quién cuando va a sacar su licencia, le enseñan a manejar? ¿A quién le hacen un examen de manejo? ¿A quién le explican peligros y grandes responsabilidades de conducir un auto?; A nadie, las licencias las regalamos por 600 pesos y a veces permanente”, comentó.

El especialista en cultura vial mencionó que en México se tiene que imponer un sistema donde sacar una licencia sea caro, difícil y obligue a estudiar y a tener las habilidades que necesita el automovilista; además diferenciar licencias de acuerdo al grado de responsabilidad.

Dijo que en países con cultura vial avanzada tienen 10, 15 ó 20 veces menos accidentes que en México. Detalló que la cultura vial, que apenas empieza, tiene que ver con la adecuación de carriles confinados, respeto al peatón, decir no a distractores y en México apenas inicia.

Señaló que al año 24 mil mexicanos mueren por accidentes automovilísticos, más de 40 mil resultan con discapacidad y hay 3 millones de heridos.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD