aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ley libra a 88% de alcaldías de transparentar recursos

A pesar de tener internet, no están obligados a informar 2,160 municipios
Ley libra a 88% de alcaldías de transparentar recursos

CUMPLEN. Paradojicamente municipios con menos de 70 mil habitantes que tienen mayor acceso a internet tienen portales de transparencia aunque no están obligados a hacerlo, por ejemplo, San Sebastián Tutla (41.6%) y Cananea (37.5%). (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sábado 17 de septiembre de 2011 Saúl Hernández | El Universal
Comenta la Nota

Justificados por la ley, varios municipios que cuentan con los medios para tener un portal de transparencia en internet, pueden no hacerlo por el simple hecho de tener menos de 70 mil habitantes.

Con las modificaciones hechas al artículo 6 constitucional hace cuatro años, sólo 280 ayuntamientos y las 16 delegaciones del Distrito Federal están obligados a implementar sistemas electrónicos de acceso a la información pública, es decir, apenas 12% de los 2 mil 456 gobiernos municipales. El otro 88% está eximido de esta exigencia por no sobrepasar el umbral de los 70 mil habitantes.

Según el dictamen aprobado por el Congreso para reformar el citado artículo, no se pueden “desconocer las realidades e imposibilidades tecnológicas de los ayuntamientos más pobres de México, que lo son, casi siempre, por su escasa concentración demográfica”.

Al respecto, EL UNIVERSAL investigó si los 2 mil 160 municipios no obligados a transparentar su gestión en páginas electrónicas carecen de dos servicios básicos para cumplir con esa tarea: energía eléctrica y acceso a internet.

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2010, todos los municipios señalados están, en mayor o menor medida, electrificados. Incluso en los más marginados, al menos 30% de los hogares tiene ese servicio, especialmente los cercanos a cabeceras municipales.

En cuanto a internet, muchos municipios enfrentan mayores dificultades, pero definitivamente no son los más de 2 mil que hoy están eximidos de publicar su información por este medio.

De hecho, según datos del censo, sólo 135 municipios —con menos de 10 mil habitantes— carecen por completo de acceso a internet.

Indudablemente, los municipios poco poblados tienen más impedimentos para acceder a la red: apenas 7% de los hogares allí ubicados puede hacerlo. Sin embargo, en los municipios con más de 70 mil habitantes la cifra tampoco es formidable: sólo 27% tiene el servicio.

Pequeños, pero informan

Incluso hay municipios con menos de 70 mil habitantes que tienen mayor acceso a internet. Los ejemplos más claros son San Sebastián Tutla (41.6%) y Cananea (37.5%), que aunque tienen portales de transparencia, no están obligados a hacerlo.

Otros municipios similares pueden incluso prescindir de dichos sistemas, aunque tengan los medios para implementarlos: la ley así se los permite.

Los resultados son evidentes. Un estudio realizado por este diario a finales de mayo reveló que la cuarta parte de los ayuntamientos de entre 10 mil y 70 mil habitantes carece de un portal de transparencia. En los municipios menores a 10 mil habitantes, la cifra se amplía a 60%.

Aunque el resto sí cuenta con sistemas de acceso a información pública, éstos a veces no funcionan, están desactualizados o publican datos incompletos.

Es evidente que hay municipios que no tienen los medios para implementar portales de transparencia, la cuestión es si éstos corresponden a los 2 mil 160 que hoy no están obligados a hacerlo.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD