aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crece violencia anarquista en México

Jóvenes radicales multiplican sus ataques contra lo que consideran símbolos del capitalismo en el país: cajeros bancarios, tiendas de mascotas, automotrices. El paquete bomba contra científicos del Tec de Monterrey marca la nueva escalada de agresiones
Crece violencia anarquista en México

PROTESTA. El 26 de abril de 2011 pusieron una barricada incendiaria en Insurgentes Sur, a la altura de CU; reclamaban el asesinato del ecologista Javier Torres. (Foto: Foto tomada del portal “Liberación Total” )

Lunes 05 de septiembre de 2011 Laura Castellanos | El Universal
Comenta la Nota

politica@eluniersal.com.mx

Individualidades Tendientes a lo Salvaje (ITS) envió un paquete bomba al científico Armando Herrera Corral del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, el 8 de agosto pasado. Le estalló al abrirlo. Él y su colega Alejandro Aceves López quedaron heridos.

Este no fue un caso aislado. Es producto de una historia que se gesta desde hace tiempo en México y que tiene raíces doctrinarias anarquistas de hace dos siglos.

En general, el anarquismo busca subvertir la dominación del Estado.

En México hay varias corrientes. Una de ellas es la que recurre a la “acción directa” o sabotajes, inspirada en anarquistas radicales europeos y estadounidenses de fines del Siglo XIX y principios del XX. También en los hermanos Flores Magón, de tiempos de la Revolución mexicana.

Hay diferentes expresiones: en defensa de la tierra, en defensa de los animales, la anticarcelaria y la anticivilización.

Una de las más extendidas es la “ecoanarquista”. Sus acciones consisten en la liberación de animales de criaderos o tiendas de mascotas; explosiones en cajeros automáticos, restaurantes de comida rápida y empresas peleteras.

“El denominador común es la rabia y la ira liberada, donde la acción (ya sea sabotaje, agitación, propaganda por los hechos o desestabilización) debe hablar por sí misma”, dice el investigador Jorge Lofredo, del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema).

El bombazo del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, dio a conocer a un grupo “ecologista radical antiindustrial”, asumido como terrorista, que considera a la tecnología como un instrumento del sistema de dominación que depreda a la naturaleza.

Grupos similares han actuado desde hace años en Grecia, Italia, España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Chile, Brasil y Argentina, entre otros.

EL UNIVERSAL entrevistó a dos “ecoanarquistas”, que pidieron el anonimato de su grupo; y a un “insurreccionalista”, integrante del Frente Anarquista Revolucionario Margarita Ortega, que está inspirado en el magonismo.

La acción directa

Grecia está considerado el foco del anarquismo radical en Europa. Chile encabeza Latinoamérica y México le sigue, explica uno de los “ecoanarquistas”.

Las acciones directas tienen para él un mensaje: “Voy y destruyo, y así manifiesto que las cosas no están bien, que se tienen que cambiar radicalmente”.

Los sabotajes suelen ser realizados por células pequeñas sin estructuras verticales, por sorpresa y, en ocasiones, de manera espontánea.

El ecoanarquismo retomó la bandera del Frente de Liberación Animal (FLA), surgida en los años setenta en Inglaterra, y del Frente de Liberación de la Tierra (FLT), también de origen inglés.

El FLA libera animales en cautiverio y ataca empresas que experimentan con animales, los maltratan o lucran con ellos. “Las células del FLA no van armadas y se preocupan por no crear miedo en la sociedad, nunca atacan civiles”, cuenta uno de los anarquistas.

A través de internet, estas células hicieron una retícula mundial de comunicación, sin estructura formal, en la que intercambian información, reivindican acciones con fotografías y videos, denuncian capturas policiacas, y convocan a acciones conjuntas.

Las acciones se difunden en el portal estadounidense Bite Back.

En Iberoamérica, en el sitio web chileno Liberación Total que, a decir del anarquista, erróneamente se le señala como la organización central.

Nueva generación

Si bien desde el año 2000 los anarquistas de acción directa empezaron a actuar en México, en 2007 surgió una nueva generación influida por el Frente de Liberación Animal que, a través de las páginas de internet, decía abiertamente cómo se hacían los sabotajes.

Una revisión de la bitácora de Bite Back indica que de cinco acciones reivindicadas en México en 2007, la lista saltó a 120 en 2008, y a más de 240 en 2009.

En México la mayoría de los anarquistas radicales son jóvenes de clases populares urbanas, de familias marcadas por la pobreza, muchos de los cuales dejaron sus estudios por trabajar o por estar en contra del sistema educativo.

También hay estudiantes clasemedieros y algunos profesionistas. Buena parte apenas se asoman a los 20 años.

A Liberación Total se han subido reivindicaciones de sabotajes en la Ciudad de México, Toluca, Colima, Guadalajara, San Luis Potosí, Durango, Monterrey, Culiacán, Jalapa y Oaxaca, entre otras.

El bombazo del Tec crea polémica entre los anarquistas radicales. Unos señalan que “anarquismo no es terrorismo’”, otros opinan que “el circo mediático” ayuda a visibilizar sus demandas.

El “insurreccionalista” opina: “No veo que sea buena propaganda, porque si ajusticias a un político o policía represor de alto rango puede crear simpatía en el pueblo, pero en este caso puede echar abajo el trabajo que muchos hemos construido en los barrios”.

 



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD