aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Endurecerán” reglas a estados

Aquellas entidades o municipios que coloquen un mayor porcentaje de sus participaciones en garantía serán más susceptibles de enfrentar un problema de pago, de acuerdo con las medidas que elabora el órgano supervisor del sistema bancario
“Endurecerán” reglas a estados

REGLAS. Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la ABM, señala que los préstamos reciben un tratamiento riguroso en su análisis a fin de evitar mayores riesgos.. (Foto: ESPECIAL )

Jueves 18 de agosto de 2011 Romina Román Pineda | El Universal
Comenta la Nota

romina.roman@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ajustará y fortalecerá las reglas para los créditos que otorgan las instituciones financieras a estados y municipios.

La intención del órgano supervisor es mejorar la metodología que se aplica a este tipo de financiamientos y anticipar posibles pérdidas futuras.

Con las disposiciones, algunas instituciones bancarias, en lo individual, tendrán que aumentar la cobertura en este tipo de financiamientos.

En las reglas que elaboró la CNBV se prevé que aquellas entidades o municipios que tengan un mayor porcentaje de sus participaciones en garantía, serán más susceptibles de enfrentar un problema de pago.

Incluso, se diseñaron variables que permiten predecir si un Estado, municipio o una empresa tiene o no mayores probabilidades de no pagar.

Ante ello, los intermediarios deberán generar más reservas en los estados con una deuda, cuyo porcentaje de sus ingresos, sea más alto.

Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), reconoció que sí hay riesgos en este tipo de financiamientos “pero éstos se logran mitigar con las participaciones federales”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, aclaró que los préstamos a este segmento reciben un tratamiento riguroso en su análisis de crédito, a fin de evitar mayores riesgos.

“Desde hace años estos préstamos pasan por el mismo proceso de evaluación que cualquier otro financiamiento”, comentó.

Mencionó que se ajustó la forma de manejar “las posibles garantías o los elementos que fortalecen un crédito a estados y municipios”, vía participaciones federales y las calificaciones propias del riesgo.

Luis Robles, presidente ejecutivo de la ABM, aclaró que las nuevas reglas para los bancos no significan un endurecimiento en la regulación para otorgar préstamos, sino son un ajuste que ya se aplicó en el financiamiento de tarjetas y crédito al consumo.

“Estas medidas provienen de acuerdos internacionales”, dijo.

Robles reconoció que hay estados que presentan un mayor nivel de endeudamiento “y con ellos tenemos que trabajar”.

Reiteró que gran parte de los préstamos que se otorgan a estados y municipios están garantizados con participaciones federales.

Lo anterior, como parte de un mecanismo que desarrolló el Congreso de la Unión y que en su momento fue una iniciativa de la Secretaría de Hacienda, “y eso es riesgo soberano”.

Luis Niño de Rivera aclaró que la banca continuará con la asignación de préstamos e insistió que no actúa de manera irresponsable.

Hasta ahora, dijo, no se registra ni una sola pérdida. De 900 créditos, en seis se presentaron retrasos y en ninguno pérdidas.

“Es importante que la banca continúe con el apoyo a estados y municipios con préstamos viables y suficientes”, agregó el directivo.

Recordó que en años recientes se observa un crecimiento importante en la construcción de infraestructura en estados y municipios. En consecuencia, se abre una oportunidad de fortalecer el crédito a las entidades. Hoy Hacienda presentará el programa de reestructura de la deuda estatal.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD