aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Generan casas de cambio 50% de las alertas por “lavado”

En los estados de Chiapas, Chihuahua, Nuevo León y Sinaloa, el número de operaciones “preocupantes” se incrementó, pues en 2004 mantenían niveles de menos de 2%, mientras que en 2009 superaron 10% de estos reportes
Generan casas de cambio 50% de las alertas por “lavado”

. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Miércoles 17 de agosto de 2011 Lilia Saúl | El Universal
Comenta la Nota

lilia.saul@eluniversal.com.mx

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que depende de la Secretaría de Hacienda, detectó 996 operaciones tipificadas como “preocupantes” relacionadas con lavado de dinero en diversas instituciones financieras, de 2004 a 2009.

Al menos 461 operaciones emitidas por las casas de cambio fueron consideradas “preocupantes” por esta unidad, mientras que en esa misma tipificación se encuentran 300 operaciones de instituciones de banca múltiple y 35 en casas de bolsa.

De acuerdo con varios reportes estadísticos entregados vía Ley de Transparencia, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que entre estas instituciones se encuentran también centros cambiarios, con 142 reportes, instituciones de seguros, con 32 reportes levantados por operaciones “preocupantes”, así como uno de entidades de Ahorro y Crédito Popular y cuatro por instituciones de Banca de Desarrollo.

La Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, dio a conocer que de 2004 a 2009 se detectaron 28 millones 276 mil movimientos considerados “operaciones relevantes, inusuales y preocupantes”.

Para el trabajo que desarrolla la UIF para combatir el lavado se elaboran reportes clasificados de la siguiente manera: reportes por operación supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Entidades que alarman

De acuerdo con una solicitud de información, la Secretaría de Hacienda también entregó el reporte de actividades “relevantes, inusuales y preocupantes” por entidades, de 2004 a 2009.

Para la autoridad, una operación “relevante” es aquella igual o superior a 10 mil dólares. El carácter de “inusual” lo aplica en grandes transacciones realizadas en poblaciones pequeñas o aquellas que no concuerdan con la actividad conocida del cliente. Las “preocupantes” reúnen el mayor número de características que pueden contravenir o vulnerar la ley.

Tan sólo en el Distrito Federal se efectuaron en 2004 el 88.27% de los reportes de operaciones “preocupantes”, mientras que en 2009 el número de operaciones decreció hasta 4.48%.

En contraste, en los estados de Chiapas, Chihuahua, Nuevo León y Sinaloa, el número de estos reportes se incrementó, pues en 2004 mantenían niveles de menos de 2%, mientras que en 2009 superaron 10% de reportes de operaciones “preocupantes”.

Las monedas relacionadas

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera, de 2004 a 2009 se detectaron diversas monedas relacionadas con el monto de operaciones tipificadas como relevantes.

La principal moneda utilizada para este tipo de transacciones fue la nacional, pues según la UIF tiene detectados movimientos por 703 mil 172 millones 203 mil pesos.

Le sigue el dólar estadounidense, con un monto de operaciones considerado como “relevante”, por 5 mil 604 millones 254 mil 619 dólares, y en tercer lugar el Euro, con un monto tipificado como “relevante”, por 60 millones 977 mil 687 euros.

Municipios “blanquean” dinero

De acuerdo con el reporte de 31 cuartillas, en los municipios también han sido detectadas diversas operaciones “relevantes” que la Unidad de Inteligencia Financiera recibe a través de los reportes que les entregan a través de los diversos sistemas financieros.

Destaca nuevamente el caso de delegaciones y municipios con mayor índice de urbanidad, ya que en el caso de la capital, las delegaciones Cuauhtémoc y Cuajimalpa son las que más registran este tipo de operaciones.

Cuajimalpa tuvo en 2004 el 1.47% de sus actividades financieras tipificadas como operaciones “relevantes”, pero en 2009 disminuyó esta cifra hasta alcanzar 0.22%, mientras que la delegación Cuauhtémoc, de 4.66% en 2004 disminuyó a 2.38% en 2009.

En el caso de Guanajuato, el municipio de León registró un elevado número de reportes “relevantes” a diferencia del promedio de las otras alcaldías de la entidad, al alcanzar más del 1% de sus operaciones tipificadas como “operaciones relevantes”, mientras que Toluca también tuvo en promedio el 1.5% de sus actividades financieras registradas de la misma manera.

San Pedro Garza García, Nuevo León, alcanzó 2.22% de operaciones atípicas, mientras que Monterrey rebasó el 3.26%. El municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, alcanzó el 1.55% de actividades financieras irregulares.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD