aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Critica Garzón costo social de lucha al narco

El magistrado español afirmó que nunca se debe pactar con los delincuentes y sólo recurrir al Ejército como último recurso. Calificó de error tomar decisiones en materia de seguridad a espaldas de los ciudadanos
Critica Garzón costo social de lucha al narco

MAGISTRADO. En primer plano, el juez Baltasar Garzón, ayer en conferencia de prensa en un hotel del DF. (Foto: PAOLA BERNAL EL UNIVERSAL )

Jueves 11 de agosto de 2011 Juan Arvizu Arrioja | El Universal
Comenta la Nota

juan.arvizu@eluniversal.com.mx

El juez Baltasar Garzón dijo que la sociedad mexicana no debería pagar, bajo ningún concepto, el precio de miles de muertos al confrontar el Estado al crimen organizado, que debe ser combatido dentro de los límites de la ley, como se ha logrado en diversos países del mundo.

Afirmó que nunca se debe pactar con los delincuentes y sólo recurrir al Ejército como último recurso. Otro error es tomar decisiones en materia de seguridad a espaldas de los ciudadanos, y dijo que en el caso mexicano contra el crimen organizado, hay responsabilidades penales y políticas.

“La aldea es global también en el ámbito del derecho”, dijo el juez que ha ejercido la jurisdicción universal y ha actuado contra personajes como Augusto Pinochet y enfrentado mafias y grupos terroristas, y quien está en México para presidir un foro sobre seguridad democrática organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, con motivo del anuncio del foro, Garzón dijo que si se recaban pruebas, los tribunales mexicanos podrían resolver sobre algunos casos que se integran en la categoría de crímenes contra la humanidad.

Acompañado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Manuel Cadena, y por el asesor honorífico de ese órgano legislativo, Antonio Navalón, Baltasar Garzón declaró que la sociedad mexicana no debería estar pagando ese precio (de alto número de muertos), “bajo ningún concepto”.

Al foro Legalidad democrática, ética, derechos humanos y seguridad están invitados especialistas académicos, así como personalidades que actuaron desde su trinchera contra mafias, como el ex alcalde de Palermo, Leo Luca Orlando; el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo; la coordinadora de Terrorismo Internacional de la Audiencia Nacional de España, María Dolores Delgado, así como el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu.

Baltasar Garzón comentó que un Estado de derecho fuerte, enérgico debe enfrentar las amenazas a la sociedad “en unos límites, con un diseño claramente estratégico, con una convicción democrática absoluta, en los que estén claramente definidos los espacios que sin derecho no son aceptables”. Cuando el combate se hace al margen de ello, “se sufren consecuencias después”, dijo.

Agregó: “Ni un solo ejemplo histórico de extralimitación de esos márgenes ha sido al final positivo. Ha sido peor, para las instituciones, para la credibilidad democrática de las mismas y para los ciudadanos”.

En México, “el número de víctimas ya alcanza unas cotas absolutamente inadmisibles. Estamos en cinco años con cerca de 40 mil personas que han perdido la vida”, dijo.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD