aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Señalan debilidad de blindaje económico

El blindaje de la economía mexicana no resistiría una nueva recesión en Estados Unidos y resultaría “seriamente afectada” si este escenario se presenta, aseguran analistas nacionales y del exterior
Señalan debilidad de blindaje económico

ALFREDO COUTIÑO. El director para Latinoamérica de Moody’s Economic.com, afirmó que independientemente de su blindaje financiero, un camino a la recesión de EU afectaría a México por su alta dependencia económica. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Lunes 08 de agosto de 2011 José Manuel Arteaga y Oscar González | El Universal
Comenta la Nota

cartera@eluniversal.com.mx

Analistas económicos consultados en el país y en el extranjero coincidieron en que México tiene un blindaje económico a medias para enfrentar una doble recesión en Estados Unidos.

Especialistas consultados aseguraron que México será arrastrado si el vecino país entra en un escenario peligroso, lo cual ocasionaría que el PIB se ajuste más que en 2009.

Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody’s Economic.com, afirmó que independientemente de su blindaje financiero, un camino a la recesión de Estados Unidos afectaría a México por su alta dependencia económica.

“Ante un escenario de regreso a una recesión en Estados Unidos y de moratoria y salida del Euro de Grecia, Irlanda y Portugal, todo el mundo resultaría afectado, especialmente México y Canadá por su dependencia con respecto al ciclo económico estadounidense”, enfatizó.

Sherlin Pierce, economista británica, dijo que existe un riesgo evidente para México pues EU es su mayor socio comercial, a donde destina más de 80% de las exportaciones. “Es inevitable pensar que la crisis de la deuda de Estados Unidos no tendrá implicaciones sobre la economía mexicana”, dijo.

Sin embargo, reconoció que México ha logrado fundamentales económicos sanos. “Nosotros vemos que sus ingresos no petroleros se ubican en 10.1% del PIB, que sus coberturas petroleras han permitido poner un piso de precios mínimos para el crudo. Sus reservas internacionales ascienden a un monto récord y tiene una líneas de crédito flexibles desde 2009 con el Fondo Monetario Internacional. Pero lo más importante para mí es que actualmente el plazo de vencimiento de deuda en México es de 7.4 años lo cual reduce el riesgo para el país”.

Julio A Millán, presidente de Consultores Internacionales, dijo que no hay blindaje financiero que sirva contra la crítica situación financiera de Estados Unido.

“Aquí no es una pedrada, sino una roca, lo que viene y va a afectar la economía mexicana. No hay manera de sostener una prolongada recesión en Estados Unidos, sin tener que afectar totalmente la interacción que tenemos con ellos”, comentó.

Añadió que México tiene un blindaje financiero, el cual ayudará a soportar un periodo de tiempo. Sin embargo, lo que el país no tiene es un blindaje para la economía real.

Para Markus Irngartinger de UBS, dijo que se observa que existe una tendencia de crecimiento sólido para México con una ligera desaceleración a mediano y largo plazo. Detalló que el país ha aplicado las medidas de ajuste necesarias y sus mercados de renta variable comenzarán a virar hacia un rendimiento superior durante la segunda mitad de 2011. “A nuestro juicio, la deuda de mercados emergentes, es la inversión en renta fija con valoraciones más atractivas”.

Agregó que es casi seguro que el crecimiento de México sea más lento. “Yo podría decir que México es considerado como de baja vulnerabilidad esencialmente por la relación entre su balanza fiscal contra su balanza por cuenta corriente”.

Wan Young Choi, del GPW Institute de Corea dijo que México tiene, impermeable, botas y paraguas frente a un posible huracán categoría cinco. “Un blindaje de la economía es circunstancial, en el peor escenario en México desaparecerán muchas pequeñas y medianas empresas, las grandes sobrevivirán pero se generarán más problemas sociales a causa del desempleo.

Dijo que hay una oportunidad porque es momento de atraer inversiones al país como un refugio seguro.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD