aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Admiten altos costos y opacidad en Senado

El presidente del Senado y coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, estuvo de acuerdo en “hacer todo lo necesario a fin de que se tome una decisión para transparentar los recursos” utilizadosn en el nuevo edificio
Admiten altos costos y opacidad en Senado

REPARACIONES. A casi cuatro meses de que fue inaugurado el edificio, éste tiene aún "vicios ocultos", por lo que esperan que en lo que resta del receso de sesiones sean subsanados. (Foto: EL UNIVERSAL )

Jueves 04 de agosto de 2011 Ricardo Gómez | El Universal
Comenta la Nota

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

Los líderes parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado admitieron opacidad, fallas y alto costo de la construcción de la nueva sede del Senado de la República.

El tema fue abordado en reunión privada de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el pasado 26 de julio. Los senadores reconocieron la necesidad de transparentar todo el proceso, y evitar especulaciones en costos, no sólo en la construcción sino también en el equipamiento.

EL UNIVERSAL tiene copia del acta de dicha reunión, en la que el coordinador del PAN y líder de la Jucopo, José González Morfín, acordó junto con los demás coordinadores parlamentarios auditar al máximo los recursos usados para la construcción, y realizar una auditoría final.

La discusión, de acuerdo con el documento, se generó a raíz de un punto de acuerdo que presentó ante el pleno de la Comisión Permanente el coordinador del PT, Ricardo Monreal, para auditar de manera externa la construcción.

El debate sobre el punto de acuerdo propició que los propios coordinadores parlamentarios de la Cámara Alta reconocieran por fin las fallas e irregularidades en el edificio, que fue estrenado el 13 de abril.

El presidente del Senado y coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aceptó “hacer todo lo necesario a fin de que se tome una decisión para transparentar los recursos que se utilizaron en la construcción”.

En el texto se lee que González Morfín “manifestó que desde que se inició el proceso de licitación de la obra, en el momento en que se designó comisario al Contralor del Senado, se solicitó que se llevara a cabo una auditoría expresa relativa al proceso de adquisición de los terrenos indicando que existe un gran expediente con todas las auditorías que se han efectuado”.

González Morfín propuso remitir la propuesta de Monreal a la Comisión de Administración del Senado, “solicitándole que informe a la Jucopo sobre las auditorías externas que se han hecho, con el objeto de evaluar la conveniencia de que se lleve a cabo una auditoría final”. Los miembros de la Jucopo aprobaron la propuesta.

Carlos Navarrete, coordinador del PRD, respaldó a Monreal Ávila para hacer “todas las auditorías que sean necesarias”.

El legislador hizo referencia a cuestionamientos en torno a la construcción del nuevo edificio y señaló que se han prestado a múltiples comentarios a los cuales el Senado no ha dado la respuesta adecuada.

“Se ha afirmado que en la adquisición de los terrenos se hicieron grandes negocios y se cobraron grandes comisiones, a lo cual no ha habido ni un solo planteamiento”, dijo.

El coordinador en el Senado del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, Dante Delgado, se refirió a la existencia de lo que llamó “vicios ocultos del edificio” y propuso aprovechar lo que queda del periodo de receso para que sean reparados.

También pidió “que se elabore un libro relativo a la construcción del edificio, en el que contengan todos los elementos necesarios sobre convenios, presupuestos, gastos, etcétera”.

El senador Monreal dijo que “es conveniente transparentar el ejercicio de los recursos públicos utilizados en la construcción de la nueva sede del Senado, para evitar cualquier tipo de especulación, no sólo en la construcción, sino también en el equipamiento del edificio”.

De ahí que su propuesta se centre en contratar una auditoría externa, para transparentar la compra del terreno, la construcción y ejecución de la nueva sede, y la revisión de los contratos que fueron celebrados.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD