aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se aproxima la fiebre del oro: Expertos

Ricardo Jiménez| El Universal
Lunes 25 de julio de 2011
Se aproxima la fiebre del oro: Expertos

Las principales naciones que tienen reservas en oro son Estados Unidos, con una cantidad de 261.5 millones de onzas, seguida por Alemania que cuenta con 109.34 millones de onzas; China 6.7 millones , y México acumula 3.41 millones de onzas . (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

En un entorno de fuertes altibajos en el mercado de divisas global, donde ninguna moneda por el momento está a salvo, las instituciones monetarias de los países del mundo optan por comprar oro para que sus inversiones no pierdan valor

ricardo.jimenez@eluniversal.com.mx

Los bancos centrales del mundo tenderán a comprar más oro en los próximos meses tras la ola de volatilidad dada en los mercados financieros, lo cual no implicará que el metal precioso pueda ser considerado nuevamente como principal reserva monetaria de los países a futuro, coincidieron analistas económicos.

En un entorno de fuertes altibajos en el mercado de divisas global, donde ninguna moneda por el momento está a salvo, —como el caso del dólar estadounidense o el euro—, las instituciones monetarias de los países del mundo optan por comprar oro para que sus inversiones no pierdan valor.

Las principales naciones que tienen reservas en oro son Estados Unidos, con una cantidad de 261.5 millones de onzas (8 mil 133 toneladas), seguida por Alemania que cuenta con 109.34 millones de onzas (3 mil 400 toneladas); China 6.7 millones (208.3 toneladas, y México acumula 3.41 millones de onzas (106.06 toneladas de oro)

En el corto plazo, a decir de los especialistas, el panorama se ve complicado ante las presiones de países de la zona euro, debido a la incertidumbre que habría en relación a la falta de recursos para financiar sus vencimientos de deuda cuando la economía global se encuentra en problemas.

El académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Alejandro Villagómez, comentó que es muy complicado pensar que el metal precioso sea utilizado nuevamente como “patrón oro”, el cual fue utilizado anteriormente.

El experto señaló que la volatilidad de los mercados financiero seguirá en los próximos meses por los problemas de deuda soberana que presenta la Eurozona, por lo que los bancos centrales continuarán acumulando reservas en oro. “Hay que recordar que los bancos centrales lo que hacen es comprar activos con un alto grado de liquidez, además de evitar pérdidas en sus inversiones”, dijo el investigador.

Anticipó que es complicado saber cuánto tiempo más veremos esa volatilidad, por ello la inversión en oro por el momento sería una de las mejores alternativas de inversión.

El catedrático del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz Gallegos, señaló que en tanto sigan los problemas de finanzas públicas de la Unión Europea y haya incertidumbre sobre el techo de endeudamiento de Estados Unidos, pero en general que su economía siga decreciendo, el oro seguirá siendo un refugio mientras siga la volatilidad que probablemente se observará hasta finales de este año.

El especialista destacó que ante la poca confianza que tienen los bancos centrales en las divisas fuertes, como el dólar y el euro, por el momento el oro está sustituyendo ese papel de las divisas de ser utilizadas como reservas, por las pérdidas que les genera a las instituciones monetarias.

Explicó que es difícil cambiar el régimen monetario mundial actual porque al final del día parte de la economía de EU depende de que siga matizando este “patrón dólar”.

Es decir, la facilidad de ellos para imprimir dólares en estos momentos, y que eso sea una reserva de valor donde les permite tener una ventaja en el sistema financiero internacional, no creo que la deje perder, afirmó el De la Cruz. “Seguiremos viendo que la economía mundial va a continuar subsidiando a la de Estados Unidos, justamente a través de la utilización del billete verde como moneda de cambio y patrón de referencia mundial”, dijo.

 



comentarios
0