aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crece desempleo; peor, en mujeres

Ixel Yutzil González| El Universal
Viernes 22 de julio de 2011
Crece desempleo; peor, en mujeres

CRISIS. Por sexo, la tasa de desempleo fue mayor entre las mujeres, pues creció de 4.75% en junio de 2010 a 5.69% en junio previo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Según una encuesta a 4 mil 800 compañías, hecha por la empresa de recursos humanos Manpower, 57% de las firmas dijo que tiene menos de 40% de mujeres en su plantilla laboral

ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx

Ver imagen

Sonia Jiménez ha encontrado esporádicos empleos temporales desde que inició la crisis en 2008, pero hoy está de nueva cuenta desocupada, deprimida y pensando en emigrar. Las mujeres no sólo se enfrentan a menores salarios al adquirir un trabajo, también encaran de forma más marcada otra limitante: la edad.

“En la más reciente entrevista de trabajo que tuve, escuché una de las frases más abusivas que en mi vida: mejor vaya a cuidar a tus nietos”, platicó Sonia, de 53 años, quien ostenta un título en Administración.

El mes pasado, el desempleo en México repuntó hasta abarcar a 2 millones 610 mil personas que no encontraron trabajo, aunque lo buscaron activamente, de acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojó que la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 5.74% respecto a la fuerza laboral o Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior en 0.16 puntos porcentuales a la de mayo, según datos desestacionalizados.

La tasa de desocupación alcanzó a 5.42% de la fuerza laboral, desde 5.05% registrado en junio de 2010.

“Techo de cristal”, otra limitante

Por sexo, la tasa de desempleo fue mayor entre las mujeres, pues creció de 4.75% en junio de 2010 a 5.69% en junio previo.

En tanto, la tasa de los hombres registró una ligera variación, al pasar de 5.23% a 5.26% en el mismo lapso.

Además, las mujeres se enfrentan al famoso “techo de cristal”, aspecto cultural que limita el potencial de desarrollo laboral y/o salarial, sólo por el género. Lizbeth Toscana, de Manpower, expuso que el “techo de cristal” hace las diferencias entre los salarios y las prestaciones y las posibilidades laborales entre hombres y mujeres en una economía dominada por hombres.

Algunas de las diferencias de género se reportan en los altos niveles de desempleo en América Latina donde la tasa masculina es de 5.8% y la femenina de 9.3% de la PEA.

Una encuesta reciente de Manpower revela que 57% de las firmas indica que tiene a menos de 40% de mujeres en su plantilla. Esto ocurre pese a que según la encuesta, 70% de las empresas expuso que la productividad aumentó desde que incluye a mujeres en sus plantillas laborales.

José Luis de la Cruz, director del CIEN, expuso que el desempleo en el país reporta una tendencia positiva, pero este comportamiento se agravó en el último mes para las mujeres.

“Es altamente preocupante el hecho de que la población más afectada corresponda a la gente con mayor educación, lo cual refleja el poco avance en la generación de empresas que demandan personal calificado y, por lo tanto, la escasa búsqueda de la innovación que permita un mejor posicionamiento de México en competitividad y productividad”, dijo.

En junio, 27% de los desocupados no completó estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron a 73%.


 



comentarios
0