aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pacta PAN acortar los tiempos y lista

Ricardo Gómez| El Universal
Martes 19 de julio de 2011
Pacta PAN acortar los tiempos y lista

CÓNCLAVE. Los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, Santiago Creel, Javier Lozano, Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio Emilio González y Ernesto Cordero, rodean al líder nacional del PAN, Gustavo Madero, al dar a conocer sus acuerdos. (Foto: YADIN XOLALPA EL UNIVERSAL )

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y seis de los siete aspirantes a la candidatura presidencial acordaron ayer apurar el proceso de selección y reducir a un máximo de tres el número de contendientes

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, acordó con los aspirantes a la candidatura presidencial de su partido compactar los tiempos y depurar la lista a un máximo de tres contendientes para la Presidencia de la República.

Ayer, seis de siete aspirantes comieron con el presidente nacional del PAN en el Club de Industriales del Hotel Marriot, en Polanco, y pactaron que una vez reducida la lista actual, el resto se sume a los proyectos de los seleccionados.

Actualmente hay siete aspirantes a la candidatura presidencial del PAN.

Los panistas acordaron también integrar un grupo de trabajo conformado por dos representantes de cada aspirante, el cual presentará a más tardar en 10 días a Madero la propuesta para depurar la lista de aspirantes a la candidatura y acortar los tiempos.

En entrevista, Madero coincidió en que un número amplio de participantes, como hay en este momento, no abona a tener una fortaleza competitiva.

Dijo que la depuración de la lista de presidenciables se hará en los próximos meses o semanas, pero será una decisión que se analizará en el partido con un método que todavía no está consensuado.

Ayer acudieron a la comida los secretarios de Hacienda, del Trabajo y de Educación, Ernesto Cordero, Javier Lozano y Alonso Lujambio, el gobernador de Jalisco, Emilio González; la coordinadora del PAN en la Cámara baja, Josefina Vázquez Mota, y el senador con licencia, Santiago Creel.

El único contendiente que no acudió fue el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, por temas de agenda.

Madero aceptó que cuando hay menos aspirantes se concentran los apoyos y permite más competitividad pero aclaró que no pueden obligar a nadie a declinar.

Dijo que las declinaciones están abiertas, y cada quien lo puede hacer cuando lo decida.

Afirmó que el acuerdo de ayer, fue el de mantener una mesa de diálogo, de respeto, con el fin de cuidar el proceso y la unidad del partido.

“Siempre cuando hay menos opciones se concentran más los apoyos y esto nos da mayor competitividad, esto… no podemos forzarlo, no podemos obligar a nadie, como Comité Ejecutivo Nacional (CEN) yo estoy obligado a respetar las voluntades pero estamos en un diálogo para ir construyendo condiciones, para salir fuertes, unidos y ganadores para 2012”, aceptó Madero.

Recordó a pregunta expresa que los plazos están definidos por la ley y no pueden ser modificados, “y el ánimo de que se puedan ir haciendo ejercicios está abierto para evaluar distintas propuestas que aún no están definidas pero que podemos considerar para ir generando unidad en el partido”.

Explicó que los distintos liderazgos del PAN podrán participar con apego a la ley y al Cofipe para generar condiciones de unidad. Reiteró que AN definirá en octubre el método de elección del candidato a la presidencia de la República, a través de la comisión de Elecciones.

Madero aseveró que también quedó claro que hay "piso parejo" por parte del partido para todos los contendientes.



comentarios
0