aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piñera pide no ceder en lucha antinarco

Jorge Ramos| El Universal
Sábado 09 de julio de 2011
Piera pide no ceder en lucha antinarco

FRATERNIDAD. Los presidentes Sebastián Piñera y Felipe Calderón se reunieron en la residencia oficial de Los Pinos, los acompaña Margarita Zavala. (Foto: SUSANA GONZÁLEZ DPA )

El presidente de Chile llamó a su homólogo Felipe Calderón a “no claudicar” y mantener con el rigor de la ley su batalla contra el crimen, porque es un enemigo despiadado

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

Sebastián Piñera, presidente de Chile, llamó a su homólogo mexicano Felipe Calderón a mantener su lucha contra el narcotráfico y la delincuencia “con toda la fuerza del mundo y con todo el rigor de la ley, sin ceder un centímetro, sin claudicar en ningún instante”.

Los mandatarios acordaron unificar esfuerzos para combatir el narcotráfico, el desvío de precursores químicos, el lavado de dinero, el tráfico y la trata de personas y las distintas formas en las que actúa la delincuencia organizada transnacional.

Al recibir en visita de Estado a Piñera, en la residencia oficial de Los Pinos, el chileno dijo que Calderón “está empeñado en una lucha difícil y dura contra un enemigo poderoso y cruel, como lo son el narcotráfico y el crimen organizado”.

Calderón dijo ver en Piñera un aliado en el fortalecimiento de la democracia, el libre mercado y la legalidad.

Respaldo a México

Para Piñera, con quien Calderón ha compartido hasta el ejercicio en Washington, le dio todo su respaldo ante quienes dudan de la batalla del mexicano: “Muchos se preguntan si vale la pena dar esa lucha. El crimen organizado y el narcotráfico son enemigos poderosos, con recursos; pero, además, son enemigos crueles que no trepidan, ni respetan nada (...)”.

“Por tanto, la lucha contra esos enemigos comunes tenemos que darla en colaboración, con toda la fuerza del mundo y con todo el rigor de la ley, sin ceder un centímetro”, afirmó.

Piñera elogió el liderazgo, coraje y fuerza de Calderón, y dijo que “es importante que México y Chile estemos unidos para enfrentar los peligros y aprovechar las oportunidades”.

Más tarde, en Los Pinos, el chileno planteó combatir al narcotráfico y también al microtráfico de drogas.

Al suscribir una serie de convenios y acuerdos, tras un encuentro privado con sus equipos, Piñera ratificó la necesidad de que ambas naciones trabajen en conjunto: “Colaboraremos más estrechamente en dos problemas que nos afectan a ambos países: el narcotráfico y el microtráfico, que significan muerte, destrucción, dolor, esclavitud, alienamiento”.

Piñera dijo que ambas naciones tienen enfrente “un tremendo desafío. Tanto México como Chile aspiramos a dejar atrás el subdesarrollo y la pobreza; crear una sociedad más libre, más próspera, más justa, más igualitaria, más fraterna”.

Calderón expresó: “Veo en el presidente Piñera, a un aliado y a un amigo. Vemos en Chile un ejemplo de cómo debe funcionar una democracia y una economía libre (...) Quiero ofrecerle al presidente Piñera trabajar hombro con hombro, precisamente por los principios que compartimos, por la libertad, por la democracia, por la justicia, por la legalidad, por el desarrollo humano y por la prosperidad de nuestros pueblos”.

En el comunicado conjunto expresaron la necesidad de aplicar la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus tres protocolos complementarios sobre trata de personas; tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, y tráfico ilícito de armas.

Latinizar al mundo

El mandatario mexicano felicitó a Piñera por la incorporación de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), “por su desarrollo, por el éxito de su economía, por sus instituciones democráticas, por el éxito en su política social, dignamente está, desde luego, entre las naciones comprometidas con el desarrollo económico”.

El presidente Calderón destacó que Chile y México son países y gobiernos promotores de la libertad económica. Por ello planteó que “sí es posible comerciar con libertad y con éxito. Ésta es, también, nuestra gran oportunidad de latinizar juntos al mundo, si me permiten la expresión, de ver los productos chilenos y mexicanos, conquistar el mundo, particularmente en tierras asiáticas”.

 

En opinión de Felipe Calderón Hinojosa, México y Chile “nos hermanamos en las luchas por la libertad, por la democracia, por la justicia”.

Calderón aprovechó para felicitar nuevamente a la selección de futbol Sub-17 por el triunfo de ayer y su pase a la final, a lo que se sumó Piñera.

 

 

 

 

 



comentarios
0