aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Elba revela “arreglo político” con FCH

Nurit Martínez| El Universal
Jueves 30 de junio de 2011
Elba revela arreglo poltico con FCH

MAESTRA. Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, prevé un acercamiento con candidatos designados para 2012. (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )

En conferencia de prensa, explicó que con base en ese acuerdo miembros de su grupo ocuparon la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las direcciones del ISSSTE y de la Lotería Nacional

nurit.martínez@eluniversal.com.mx

Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, reveló ayer que durante la elección presidencial de 2006 llegó a un “arreglo político” con Felipe Calderón para que miembros de su grupo fueran designados en las direcciones del ISSSTE, la Lotería Nacional y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Yo no soy una mujer de arrepentimientos”, dijo ayer Gordillo en una larga e inusual conferencia de prensa, en referencia al respaldo que ha dado a la administración del presidente Felipe Calderón.

En el caso del año 2006, describió que el acuerdo con Calderón llevó a algunos de su “grupo reformador”, como Roberto Campa, a encabezar el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a “otro individuo que participó en el equipo, el licenciado (Francisco) Yánez”, a la Lotería Nacional, y a Miguel Ángel Yunes a la dirección del ISSSTE.

La negociación con el candidato “no fue para satisfacer mis ambiciones personales, ni para nada muy particular, ni de gremio, ni personalmente”, sentenció para agregar: “Me llama la atención que muchos políticos se arreglan en lo oscurito y cuando uno lo hace en público nos va como en feria. Yo lo digo, sí hicimos un arreglo político”.

Rumbo al año 2012, advierte que la estrategia inicia de la misma forma, una vez que se designe a los candidatos habrá un acercamiento con ellos para identificar “la oferta” y con base en el “compromiso que se haga, tomaremos la decisión”.

Dijo que ahora no hay propuestas serias de ninguno de los aspirantes, de ningún partido, sólo “mutuas descalificaciones y confrontaciones estériles”, por lo que hoy “metería en una licuadora a todos, para hacer de ellos un sólo candidato”.

Desde el inicio de la administración, Fernando González Sánchez, yerno de Gordillo, fue designado por el presidente Calderón como subsecretario de Educación Básica de la SEP; sin embargo, nunca mencionó que esta designación haya sido producto de alguna negociación con el mandatario.

Elba Esther Gordillo relató, rodeada del Comité Ejecutivo de la organización gremial, que la negociación con Calderón se dio luego de que fue imposible tener contacto con el candidato priísta Roberto Madrazo —a quien identificó como “licenciado equis”— después de que la expulsaron del PRI; y que “el otro señor (Andrés Manuel López Obrador) no respondía, no quería hablar con nosotros”.

A cinco años de iniciada la administración calderonista, es la primera vez que Gordillo Morales revela puntos de la negociación política con el entonces candidato panista.

Hace casi un mes, durante la presentación del sistema de evaluación para los docentes, el Presidente aseguró que la alianza con Elba Esther Gordillo y el SNTE “no es de carácter político, ni oportunista”.

Para la presidenta del SNTE “los arreglos” en la política “no deben avergonzar a nadie”. “A mí no me avergüenzan. Yo hago política”, sostuvo.

Frente a los medios de comunicación, la dirigente restó culpa al sindicato sobre la forma de actuar en la administración pública de quienes fueron designados en esos cargos, al afirmar que, si se revisa, “nadie era del sindicato... el SNTE no tiene nada que ver con esto”.

En ese escenario, aseguró, fue designado Miguel Ángel Yunes como director del instituto.

Expuso que hay “claras evidencias de malos manejos” sobre la gestión de más de 58 mil millones de pesos durante la administración de Yunes en el ISSSTE. Dijo que el gobierno federal destinó desde el año 2008 esos recursos para fortalecer a la institución, enfrentar el problema de las jubilaciones y la compra de materiales básicos para el sistema de hospitales.

Sobre la designación de Yunes Gordillo Morales dijo: “Mea culpa, mea culpa”.

Ante “los malos manejos”, la presidenta del SNTE, enfatizó: “Yo me deslindo totalmente y exigimos que haya una auditoría, no de las que suelen formarse en el Consejo de Administración, sino una a fondo, que revise, analice y tome una decisión. Desde el nombramiento del secretario o subdirector de finanzas a la dirección general”.

Dijo que desde el año pasado, cuando Yunes Linares fue designado candidato del PAN y Nueva Alianza a la gubernatura de Veracruz, conocía que “no podía ser sujeto a la elección. No dijimos nada, esperamos con paciencia, con tranquilidad, que hubiera una mejor posibilidad. No se sabía. No habían salido a la luz pública las anomalías con tanta evidencia como hoy”.

Señaló que es momento de “tener calma”, porque el momento es de confusión y “cuando se adelantan ocasionan abortos. Entonces, ¿para qué me acelero? Tranquila. Soy mujer, por eso hablo de abortos. Sé lo que es terminar, a que algo madure, nazca y crezca adecuadamente. Me llevó muy bien con el secretario (Alonso) Lujambio, con el secretario (Ernesto) Cordero. Tenemos una relación de respeto mutuo, de relación respetuosa, como la tenemos con el jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard), como la tenemos con todos los gobernadores, entre los que está el licenciado (Enrique) Peña, pero no hemos tomado una decisión de con quién. No es el momento”, dijo.



comentarios
0