aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Por muerte de migrante, reclama México a Clinton

Silvia Otero, Jorge Ramos y Julieta Martínez/ Reporteros y corresponsal| El Universal
Jueves 23 de junio de 2011
Por muerte de migrante, reclama Mxico a Clinton

PESQUISAS. José Alfredo Yáñez Reyes, de 40 años y originario de Sinaloa, recibió un disparo en el rostro por parte de un agente fronterizo la noche del martes en Tijuana. (Foto: GUILLERMO ARIAS XINHUA )

En un incidente en el que estuvieron involucrados agentes de la Patrulla Fronteriza, un ciudadano mexicano fue asesinado en Tijuana. La Cancillería criticó el uso desproporcionado de la fuerza

politica@eluniversal.com.mx

El gobierno de México reclamó a Washington el asesinato del ciudadano mexicano José Alfredo Yáñez Reyes, ocurrido a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza, y exigió castigo para los culpables.

“Le reclamé a la secretaria (Hillary) Clinton la muerte del mexicano en Tijuana. Exigí castigo a los culpables”, dijo el presidente Felipe Calderón por medio de su cuenta de Twitter mientras se encontraba en Guatemala en una reunión a la que también asistió la funcionaria estadounidense.

Por la vía diplomática, el gobierno mexicano exigió a Estados Unidos indagar la muerte del mexicano, ocurrida la noche del martes en la ciudad de Tijuana, Baja California, en un incidente en el que estuvieron involucrados agentes de la Patrulla Fronteriza.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en un comunicado, dijo que “el uso de armas de fuego para repeler ataques con piedras, lo que información preliminar indica que puede haber ocurrido en este caso, representa un uso desproporcionado de la fuerza”.

Detalló que la noche del martes “tuvo lugar un incidente de violencia fronteriza en la línea divisoria entre México y Estados Unidos, en Tijuana. Se vieron involucrados agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Falleció un mexicano cuyo cuerpo fue localizado en territorio mexicano”.

Por ello, “México condena enérgicamente la muerte del connacional” y a través del Consulado General en San Diego solicitó de inmediato a las autoridades de la Patrulla Fronteriza una explicación detallada de los hechos y una investigación exhaustiva, “sin detrimento de las acciones de procuración de justicia que correspondan a autoridades mexicanas”.

La Cancillería informó que “esta solicitud está siendo reiterada por la embajada de México en Washington y la ciudad de México por los canales diplomáticos correspondientes”.

Recordó que el pasado 15 de diciembre México y Estados Unidos emitieron una Declaración Conjunta sobre prevención de la violencia en la región fronteriza, a fin de evitar que de ambos lados se conjuguen los factores que deriven en este tipo de incidentes, por lo que condené este nuevo caso.

Indicó que ofrecerán toda la asistencia correspondiente a sus familiares, incluyendo el apoyo jurídico.

PGR atrae la investigación

La muerte de José Alfredo Yáñez Reyes, de 40 años y originario de Sinaloa, se produjo la noche del martes cuando la víctima recibió un disparo en el rostro por parte de un agente fronterizo.

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso e inició la averiguación 199/11/201, confirmó el subprocurador contra la Delincuencia Organizada en Baja California, Fermín Gómez Gómez, quien explicó que el estado coadyuvará en las indagatorias.

Mayra Paredes Niño, quien dijo ser concubina del connacional y estuvo con él minutos antes de que fuera asesinado, acudió a declarar ante la PGR. El funcionario dijo desconocer si hay otros testigos.

Lo que se sabe de la víctima es que tenía su domicilio en esta ciudad y aparentemente intentaba cruzar al vecino país a la altura de la avenida Internacional de Tijuana. Gómez Gómez dijo que llama la atención que el cuerpo se localizó bocabajo del lado mexicano, por lo que se analizarán las dimensiones de la valla fronteriza que mide más de dos metros y medio de altura.

Dijo que de encontrarse una ojiva alojada en el cuerpo de Yáñez, podría solicitarse un cotejo con las armas que portan los agentes migratorios de Estados Unidos. Señaló que a lo largo de la barda fronteriza hay cámaras de vigilancia, pero las autoridades federales decidirán si solicitan los videos.

Activista condenan los hechos

Integrantes de la Coalición Pro Defensa del Migrante de Baja California y el Consorcio de Apoyo a los Derechos del Migrante en San Diego, California, condenaron el ataque y acusaron que “el incidente es parte del patrón de violencia” entre los dos países desde que aumentó el número de agentes fronterizos estadounidenses.

José Moreno Mena, director de la Coalición, recordó que desde mayo de 2010 las organizaciones humanitarias han documentado siete casos de personas que han fallecido por causa de uso excesivo de fuerza por parte de las autoridades del vecino país. Acusó que ninguno de los casos ha sido ventilado en los tribunales respectivos, por lo que anunció que acudirán a cortes internacionales para exigir justicia.

Justifica agresión policial

En un comunicado, la Policía de San Diego confirmó que un agente de la Patrulla Fronteriza disparó contra el mexicano y argumentó que fue en defensa propia luego de que el fallecido agredió a pedradas a un uniformado de su corporación que resultó herido.

Señaló que Yáñez Reyes había cruzado a territorio estadounidense junto con otros dos hombres, pero al ser sorprendidos dos lograron regresar a México a través de un hoyo en la barda de lámina. El tercero fue detenido, sin que dieran a conocer su nombre.

El comunicado informa que el agente fronterizo disparó cuando Yáñez estaba a punto de arrojar una roca.



comentarios
0