aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Roban a Pemex en 4 meses 969 mil barriles de energético

David Aguilar Juárez| El Universal
Viernes 17 de junio de 2011
Roban a Pemex en 4 meses 969 mil barriles de energtico

PÉRDIDA. El robo de hidrocarburos se disparó en el primer tercio del año ya que los casi 970 mil barriles sustraídos a través de tomas clandestinas es similar al total acumulado durante todo 2010. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La paraestatalinforma que en los primeros cinco meses del año se clausuraron 494 tomas clandestinas, 70% de ellas en cinco estados. Agrega que los ductos “están tomados prácticamente por bandas del crimen organizado, asociadas a grupos fuertemente armados”

david.aguilar@eluniversal.com.mx

De enero a abril de este año, el volumen de combustible sustraído ilegalmente a través de tomas clandestinas de petróleo (TC), ascendió a 969 mil 120 barriles, de acuerdo al informe Combate al mercado ilícito de combustibles de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este volumen resulta 49% mayor respecto a lo sustraído durante el mismo periodo de 2010 (estimado en 648 mil 257 barriles), e incluso está por arriba de los 793 mil 200 barriles que en promedio a diario se consumen de gasolina en todo el suelo mexicano.

Se necesitarían tres buques-tanque como el recién abanderado “Centenario” para poder trasportar todo este hidrocarburo y/o petróleo crudo sustraído de manera ilícita.

El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, detalló que el daño monetario por estos robos asciende a poco mas de 3 mil millones de pesos “en lo que va del año”, pero esta estimación la hizo ayer en conferencia de prensa sobre un volumen de poco más de 300 mil barriles robados, por lo que podría ser tres veces mayor.

El robo de hidrocarburos se disparó en el primer tercio del año ya que los casi 970 mil barriles sustraídos a través de tomas clandestinas es similar al total acumulado durante todo 2010.

Las clausuras

Suárez Coppel reconoció que el año podría cerrar con la detección de mil TC en todo el país, lo que significaría 34% más de crudo robado, pero no detalló sobre el pronóstico de lo que pudiera ser robado mediante éstos. Al mes de mayo, Pemex identificó y clausuró un total de 494 tomas clandestinas de la que 347 de las cuales se localizaron en poliductos y 115 en oleoductos a cargo de Pemex Refinación, siete en ductos de Pemex Exploración y Producción y 25 en líneas de Pemex Gas y Petroquímica Básica, de acuerdo al informe.

El secretario de Energía, José Antonio Meade, hizo un llamado a los legisladores para que realicen el periodo extraordinario para dar salida a una minuta que contempla mejores herramientas jurídicas para perseguir el robo de hidrocarburos, que pone en riesgo la vida de personas y afecta el patrimonio de Petróleos Mexicanos.

Lucha sin resultados

La lucha contra este delito no tiene grandes resultados hasta ahora. Entre enero y mayo pasados, sólo se consignaron a 29 sujetos, quienes fueron encontrados en flagrancia, por el delito de robo de hidrocarburos a través de tomas clandestinas (TC).

Los más afectados

Sinaloa se mantiene como la entidad más dañada por la comisión de este delito; ahí se identificaron 138 tomas clandestinas en los ductos de Pemex Refinación, que representaron 30% del total. Le siguen Veracruz, con 17% (79 TC), Tamaulipas con 9% (40 TC), Coahuila con 7% (33 TC) y Nuevo León con 6%.

Entre todas estas entidades acumulan el 69% del total de TC localizadas en el suelo de la República Mexicana.



comentarios
0