aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llega el turismo a pesar de la violencia

Corresponsales| El Universal
Sábado 23 de abril de 2011
Llega el turismo a pesar de la violencia

CONVIVENCIA. Las regiones de playa del puerto de Veracruz lucieron llenas de familias nacionales y extranjeras, donde incluso llegaron con casas de campaña. (Foto: JULIO ARGUMEDONOTIMEX )

El arribo de turistas ocurrió a pesar de que varios sectores auguraban que se vería inhibido por la violencia en Tamaulipas y en especial en San Fernando, donde en los últimos días se han hallado 177 cuerpos en fosas clandestinas

CIUDAD DE MÉXICO

Miles de visitantes de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, el Valle de Texas y de toda la región tamaulipeca abarrotaron Playa Bagdad el Viernes Santo, en el inicio del Festival del Mar Matamoros 2011.

El arribo de turistas a bordo de 3 mil camionetas a este destino de Tamaulipas ocurrió a pesar de que varios sectores auguraban que se vería inhibido por la violencia en el estado y en especial en San Fernando, municipio ubicado a 128 kilómetros de Matamoros, escenario en los últimos días del hallazgo de 177 cuerpos en fosas clandestinas.

En general, en los principales destinos de playa del país se registró una importante afluencia turística, nacionales e internacionales, que superó las expectativas que los empresarios tenían para este periodo vacacional.

La Secretaría de Turismo (Sectur), con información de los gobiernos estatales, detalló que en la Riviera Maya la ocupación llegó a 100% este fin de semana, donde 70% del turismo es de nacionalidad extranjera. En Mérida, Yucatán, la presencia de visitantes alcanzó 95%, y el reporte fue de 100% en las zonas de playa de Progreso y Celestún. Cancún alcanzó 96%, mientas que Campeche llegó a 90%.

En la víspera del inicio de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, que concluirá el 17 de mayo, se registró ocupación de 90%. El promedio de la demanda en Guerrero llegó a 95%: Acapulco tenía 95%, Ixtapa 98%, Zihuatanejo 80% y Taxco 97%.

En Sonora, donde se ubica Bahía de Kinos, la ocupación fue de 100% en las regiones de playa. Los principales destinos de Veracruz: Tuxpan, Costa Esmeralda, Tecolutla, el puerto, Boca del Río, Xalapa, Tlacotalpan y Catemaco también registraron llenos.

Estímulos al turismo

El alcalde de Reynosa, Tamaulipas, Alfonso Sánchez, realizó ayer un recorrido aéreo por el balneario para comprobar que todo estuviera en orden. Después caminó entre los turistas y personalmente les dio la bienvenida. “Espero que disfruten lo que preparamos para ustedes en esta fiesta”, les dijo.

Playa Bagdad se localiza a 40 kilómetros al este de Matamoros, es una playa limpia de arena suave, ideal para la práctica de la pesca y deportes acuáticos. Cuenta con restaurantes, regaderas públicas, palapas y toboganes.

Organizadores del Festival del Mar programaron entre otras actividades, una carrera pedestre de 5 kilómetros, el reinado de la Sirenita y el Tritoncito, así como la competencia de físico constructivismo Míster y Miss Playa 2011.

Para este día se espera la coronación de la reina del Festival del Mar, Cecilia Galeano, el desfile de carros alegóricos y la rifa de un automóvil entre quienes cuenten con su boleto de aportación voluntaria al balneario. Con el apoyo del gobierno estatal se instaló un módulo de atención al turista y se dispuso un helicóptero para Protección Civil.

En Acapulco, los empresarios del sector turismo aprovecharon la afluencia de visitantes para reforzar la campaña de publicidad “Habla bien de Aca” y obsequiaron playeras y pulseras a los visitantes, “para que nos promocionen en sus lugares de residencia”.

Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones del gobierno de Quintana Roo, resaltó su satisfacción por el arribo de paseantes. “Hacía tiempo que no se registraba una temporada con este volumen de visitantes”, ya que la afluencia rebasa los pronósticos.

La Secretaría de Turismo estatal estimó que hay aproximadamente 180 mil turistas registrados en hoteles, más los que visitan a parientes y amigos que viven y se alojan en sus casas.

Morelos reporta 80% de ocupación y destaca que los tres niveles de gobierno redoblaron esfuerzos para brindar seguridad a los visitantes, entre éstos, una centena de esquiadores procedentes de ocho países, que asistieron al Campeonato Latinoamericano de Esquí en el lago de Tequesquitengo.

La Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca estimó que en Semana Santa, la capital y sus principales destinos de playa (Huatulco y Puerto Escondido) sean visitados por más de 10 mil turistas, la mayor parte del DF, Veracruz, Estado de México y Chiapas.

El secretario de Turismo y Economía, José Zorrilla, dijo que Oaxaca sobrevivirá prácticamente del turismo nacional durante el puente vacacional religioso, del cual se estiman obtener ganancias por ocupación y ventas de servicio por 590 millones de pesos. (Julio Loya, Yovana Gaxiola y Adriana Covarrubias y José Arturo López, corresponsales y reportero)



comentarios
0