aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pondrán candados a deudas de estados

Romina Román PinedaEnviado| El Universal
Lunes 11 de abril de 2011
Pondrn candados a deudas de estados

. (Foto: DAVID JARAMILLO EL UNIVERSAL )

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) diseñó un programa con el fin de poner candados al incremento en las deudas de estados y municipios

romina.roman@eluniversal.com.mx

ACAPULCO, Gro.— Ante el crecimiento en la deuda de estados y municipios, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) concluyó las disposiciones que obligarán a las instituciones a crear más reservas para estos préstamos.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, adelantó que se diseñaron variables que permiten predecir si un estado, municipio e incluso una empresa tiene o no mayores probabilidades de no pagar su deuda.

Por ejemplo, dijo el directivo, aquellas entidades o municipios que tengan un mayor porcentaje de sus participaciones en garantía, son susceptibles de enfrentar un problema.

Los bancos deberán generar más reservas en los estados con una deuda, cuyo porcentaje de sus ingresos, sea más alto, dijo.

Babatz adelantó que estas reglas se discutirán con el sector en los siguientes dos meses, a fin de que se publiquen y entren en vigor en el último trimestre del año.

Alberto Jones, director general de la firma Moody’s, mencionó que la deuda en general de los estados pasó en pocos meses de 9.8% a 15%, pero para estándares internacionales y la capacidad de pago de esas entidades “es todavía muy manejable”.

Sin embargo, “hay elementos delicados que se relacionan con la administración y la transparencia... porque los estados soberanos son un riesgo de crédito y eso tiene que ver con la capacidad y la voluntad de pago”.

Reveló que ya se presentaron dos casos de entidades que decidieron “no pagar” ciertas obligaciones y ello afecta de manera considerable al resto de los municipios, porque con ello se incrementa el riesgo de la voluntad de pago.

A corto plazo

Alertó que otro factor relevante que les preocupa es la deuda de corto plazo de estados y municipios porque no se registra y “se convierte en un fantasma”.

El especialista afirmó que en estados y municipios la “opacidad” es uno de los mayores factores que perjudican, ya que “no hay evidencia de planeación” y eso tiene un impacto en el pago no oportuno.

Nuevas reglas a empresas

Babatz destacó que también concluyeron las reglas para crear reservas en empresas, donde las provisiones serán mayores en aquellas que observen un nivel de deuda importante respecto a sus ingresos. Se harán más provisiones en aquéllas que registran más líneas de crédito abiertas; “esos dos componentes son indicadores de un posible incumplimiento futuro”.



comentarios
0