aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impunes, muertes de otros 5 periodistas, acusa SIP

Armando Mercado| El Universal
Sábado 09 de abril de 2011
Impunes, muertes de otros 5 periodistas, acusa SIP

INFORME. El licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa, presentó su reporte semestral. (Foto: AGENCIA EL UNIVERSAL )

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, indicó que la SIP y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) procuran proteger a periodistas en casos que han agotado todas las instancias, “pero que se hallan en un callejón sin salida por la corrupción y la impunidad”

politica@eluniversal.com.mx

SAN DIEGO.— La Comisión Contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este viernes en su convención en San Diego, California, que desde su último reporte, hace seis meses, han sido asesinados cinco periodistas, cuyos homicidios permanecen sin resolver, y uno más está desaparecido.

El presidente de la Comisión, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, dijo al dar el informe de medio año que desde la anterior reunión en Mérida han muerto asesinados en México los periodistas Rodolfo Ochoa Moreno, José Luis Cerda Meléndez y Luis Emmanuel Ruiz Carrillo; en Paraguay, Merardo Moreno, y en Honduras, Henry Suazo.

También se desconoce el paradero de Nicolás López Olguín, quien desapareció en México.

En el informe ante plenaria conjunta de la SIP y la Asociación Americana de Editores de Noticias, el presidente de la comisión pidió un minuto de silencio por sus cinco colegas muertos.

Ealy Ortiz, también Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, destacó que desde que se fundó la SIP, hace 24 años “la cifra de periodistas asesinados o desaparecidos asciende a 386”, y que “desde que comenzó el programa en contra de la impunidad en 1995, hemos dado seguimiento a cientos de casos de colegas privados de la vida”.

Informó que en ese periodo, de poco más de 15 años, “han sido llevadas a la cárcel un total de 137 personas bajo cargos de autoría o complicidad de estetipo de crímenes”.

El presidente de la Comisión también aclaró que los asesinatos de periodistas “no sólo arrebatan a una familia, a un padre, un esposo o un hijo, sino que lesionan a la sociedad en su derecho de estar informada”.

Castigo a delincuentes

De la promoción de reformas legales que permitan una persecución firme y eficaz de los delincuentes que agreden a periodistas, informó que el pasado 29 de diciembre se aprobó en Colombia una enmienda de ley que aumentó el plazo de prescripción a 30 años en casos de crímenes contra periodistas.

Detalló que ese fue un avance que tuvo su fundamento en recomendaciones que la SIP presentó desde 2007, con el apoyo y la participación de la Asociación de Diarios Colombianos.

Añadió que la Comisión logró avances significativos en países como Perú, Honduras y Brasil.

Ealy Ortiz denunció, sin embargo, que la SIP y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) procuran proteger a periodistas en aquellos casos que han agotado ya todas las instancias en sus respectivos países, “pero que se hallan en un callejón sin salida debido a la corrupción, la irresponsabilidad o la desidia de autoridades y jueces, todo lo cual alimenta el fenómeno de la impunidad”.

Dijo que la SIP ha presentado ante la CIDH 27 investigaciones de crímenes sin resolver.

“Necesitamos más empeño para que la justicia llegue por fin e impida que la impunidad siga alimentando un círculo vicioso, con más violencia y más atropellos”, aseguró Ealy Ortiz.

Anunció que a finales de agosto se celebrará en Puebla, México, la conferencia hemisférica: Políticas Públicas para combatir la Impunidad, a la que han sido convocados académicos y estudiantes de 25 universidades del continente.

 



comentarios
0