aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU: viola México DH en combate al narco

J. Jaime Hernández/ Corresponsal| El Universal
Sábado 09 de abril de 2011
EU: viola Mxico DH en combate al narco

PANORAMA. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, durante la presentación de un informe mundial sobre el respeto a los derechos humanos en 2010. (Foto: ALEX BRANDON AP )

El Ejército mexicano se sigue resistiendo a una política de rendición de cuentas ante un sinnúmero de denuncias relacionadas con asesinatos, maltrato, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, sostienen

[email protected]

WASHINGTON .— Con la guerra contra los cárteles como telón de fondo, Estados Unidos hizo público su informe sobre derechos humanos de 2010, en el que asegura que el Ejército mexicano se sigue resistiendo a una política de rendición de cuentas por un sinnúmero de denuncias relacionadas con asesinatos, maltrato, detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas.

El reporte hace eco de las preocupaciones de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos por el abuso de la figura del arraigo, que ha abonado al terreno de la práctica de la tortura en el país; por la corrupción y la falta de transparencia en el aparato judicial, y por la vulneración al principio de debido proceso.

A pesar de que en el informe se mencionan los esfuerzos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por inculcar en sus efectivos la cultura de los derechos humanos, y por aceptar las quejas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los resultados, se afirma, son todavía muy limitados.

A manera de ejemplo, el reporte consigna los escasos resultados o avances en las investigaciones de casos particulares que involucran a elementos de las Fuerzas Armadas en distintos estados, y enfatiza la “frustración” de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ante la falta de acceso a la justicia y la pobre actuación de la Sedena en materia de derechos humanos.

Relatoría de casos

El reporte hace mención específica del asesinato de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo: “Los soldados confundieron a dos estudiantes con los criminales que perseguían... Las investigaciones siguen, pero no ha habido ningún arresto para finales del año (2010)”.

El compendio de casos particulares incluye también la acusación de la CNDH contra los militares que asesinaron —el 9 de abril de 2010— a los niños Martín y Brayan Almanza en un camino entre Nuevo Laredo y Reynosa, en Tamaulipas.

“Nosotros hemos animado (a las Fuerzas Armadas de México) a actuar con una mayor transparencia y a poner una mayor atención en los casos donde haya denuncia de violación de derechos humanos”, aseguró el subsecretario de Estado adjunto para Derechos Humanos y Democracia, Michael Posner, quien ha participado en reuniones entre responsables del Pentágono y las Fuerzas Armadas mexicanas.

El funcionario dijo que “si se quiere romper con la noción del ciclo de impunidad”, las Fuerzas Armadas deben actuar con mayor transparencia, enfrentar procesos y establecer mayor disciplina en casos de abuso de fuerza.

Instituciones con quejas

Según el reporte, “durante 2010 la CNDH recibió mil 415 quejas contra la Sedena y emitió 22 recomendaciones por alegatos de violaciones a los derechos humanos cometidos por integrantes del Ejército”.

Detrás de las Fuerzas Armadas, la Policía Federal acumuló 595 quejas: 384 consideradas como casos de violación a derechos y garantías durante “detenciones arbitrarias”, y “trato cruel e inhumano”, según la CNDH.

En el reporte, uno de los más amplios desde el inicio de la administración Obama, se consigna, además, que “las ONG siguen denunciando que la opacidad del sistema judicial militar conduce a la impunidad y dificulta una investigación abierta y expedita, lo que impide el procesamiento de los militares”.

Añade que “el Ejército hace uso de un sistema legal inquisitorial”, en alusión al problema que plantea la inexistencia de la presunción de inocencia.

Al comentar los resultados del reporte, Posner expresó la preocupación del presidente Barack Obama por la seguridad de los activistas pro derechos humanos, que se han convertido en objetivo de ataques y amenazas.

En su recuento anual sobre México, el informe de 40 páginas dice que en 2010 las autoridades consignaron 15 mil 273 crímenes relacionados con la lucha antinarco, cifra que ha tenido un efecto acumulativo en las casi 40 mil muertes que se han producido desde que inició la cruzada de Calderón en 2006.

Preocupa trato a migrantes

En el informe, presentado como parte de una “reflexión” del Departamento de Estado de EU en el terreno de los derechos humanos en 192 países, se expresan preocupaciones por la práctica de la tortura, aunque se reconoce que el gobierno mexicano se ha empeñado en implementar medidas preventivas aplicando el Protocolo de Estambul.

Durante 2010, “la CNDH recibió mil 170 quejas de trato cruel o degradante y 10 quejas de tortura, comparados con las mil 105 quejas de trato cruel o degradante y 33 quejas de tortura en 2009”, se asegura en el informe.

El reporte hace eco de la inquietud por el surgimiento de un creciente número de empresas de seguridad “no reguladas” (hoy, de un total de 8 mil, sólo 659 están registradas) y sobre el fenómeno del “vigilantismo” en comunidades como Asención, Chihuahua.

El informe hace mención especial de la violencia contra migrantes que cruzan territorio mexicano para llegar a EU. Tan sólo en 2010, la CNDH reportó el secuestro de 20 mil indocumentados, cifra que ha sido cuestionada por el Instituto Nacional de Migración.

El documento destaca el asesinato —en agosto de 2010— de 72 migrantes latinos en San Fernando, Tamaulipas.

 



comentarios
0