aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Peña: Hay más pobres; Calderón critica regalo de tractores

Jorge Ramos| El Universal
Miércoles 06 de abril de 2011
Pea: Hay ms pobres; Caldern critica regalo de tractores

IMPULSO. El presidente Felipe Calderón y el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto encabezaron el programa Modernización sustentable de la agricultura tradicional (Masagro) en el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y Trigo. (Foto: ESPECIAL EL UNIVERSAL )

El gobernador dijo que millones se empobrecieron por el alza en precio de granos; después, el Presidente aseguró que hay quien quisiera que se regalaran tractores (práctica que realizó Peña Nieto); ambos encabezaron un acto en Texcoco

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

Ante el presidente Felipe Calderón, el gobernador Enrique Peña Nieto lamentó el empobrecimiento de la gente por el alza en el precio del maíz y de los productos básicos.

Peña y Calderón evitaron hablar de temas electorales de cara a los comicios para elegir gobernador mexiquense el próximo 3 de julio.

Calderón presentó ayer en el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y Trigo, (CIMMYT) el programa Modernización sustentable de la agricultura tradicional (Masagro), que es “para México y para el mundo”, dijo.

El mandatario del Estado de México comentó que el incremento de precios a los productos básicos y a los granos básicos representa al final de cuentas un impacto en la economía de las familias, sobre todo para aquellas que menos tienen.

Peña Nieto destacó que el precio del maíz y del trigo se ha duplicado y que de 2010 a 2011, el de maíz se incrementó en más de 70%.

“En pocas palabras, significa un empobrecimiento de millones de familias cuando el precio de los productos y de los granos básicos se incrementa de manera acelerada en poco tiempo, pero sin duda, el reto mayor no es sólo asegurar que los precios sean accesibles a la población, sino asegurar la producción”, dijo Peña Nieto en su intervención previa a la del Presidente.

Calderón aseguró que para 2012 se reducirá 50% la importación de maíz, al lanzar un programa de mejora de la producción, con una inversión de mil 650 millones de pesos, pero criticó el regalo de tractores.

“Hay quien quisiera que mejor los gastáramos, pues no sé, regalando fertilizantes o tractores. La verdad, hay que invertirlo en esto, en granos de maíz que produzcan más maíz y en tecnología para los agricultores, en maneras de que se produzca más y de ver que se conserven mejor los suelos”.

Una de las promesas de campaña de Peña Nieto como gobernador fue entregar seis mil tractores, misma que anunció su cumplimiento el 12 de marzo de 2010, donde dijo que “esto viene a significar un importante apoyo a la labor y al trabajo agropecuario del Estado de México. La entrega de estos tractores viene a darle un impulso importante a la producción agropecuaria, porque lo que hemos buscado a través de estas entregas, es dignificar la vida en el campo mexiquense, apoyar a las familias que viven y dependen de la agricultura y creemos que una razón de todos los apoyos fundamentales para lograr este propósito, es hacer que nuestra tierra sea más productiva”.

En las útimas semanas se ha vivido una pugna entre Humberto Moreira, líder nacional del PRI, y miembros del PAN y del equipo presidencial, por los números de la pobreza en el país,que mantiene enfrentadas a ambas fuerzas políticas.

Revolución verde

El presidente Calderón llamó a académicos, agricultores y a partidos políticos a reinventar la revolución verde de hace casi medio siglo.

En el país se producen dos toneladas de maíz por hectárea, pero no alcanza ni para comer, por lo que Masagro aumentará producción: “Prevemos que pueda pasar de 2.2 toneladas a 3.7 o 4.5 toneladas de maíz en promedio en los próximos 10 años y la de trigo de 1.5 a 6.5 en un plazo de 20 años”.

“Se prevé con ello que de aquí a 10 años que abarca el programa —y ese es desgraciadamente el problema, que es un programa de largo plazo, pero es la manera de hacerlo, —, se prevé una producción adicional de 13 millones 700 mil toneladas. Ello va a fortalecer la seguridad alimentaria de México y probablemente nos permita volver a ser autosuficientes en maíz, ya lo somos en maíz blanco, necesitamos serlo también en maíz amarillo”, dijo el presidnete Felipe Calderón.



comentarios
0