aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ve Sedena campaña del narco tras quejas

Silvia Otero| El Universal
Sábado 02 de abril de 2011
Ve Sedena campaa del narco tras quejas

CAPTURA. Derechos Humanos solicita que las personas que el Ejército detenga en los operativos sean puestas de inmediato a disposición de la autoridad civil. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Durante este año se han presentado un promedio de tres quejas diarias en contra de la Sedena, por presuntas violaciones a las garantías individuales de ciudadanos cometidas por militares

[email protected]

Durante este año se han presentado un promedio de tres quejas diarias en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por presuntas violaciones a los derechos humanos de ciudadanos cometidas por militares, pero también por casos de transgresión a las garantías de elementos del Ejército, que suman 281 casos en 2011, revela un informe.

Sin embargo, la Sedena destaca que ante la ofensiva del Ejército y Fuerza Aérea contra el crimen organizado, también existen quejas que presenta la delincuencia para desprestigiar a la institución castrense.

En el informe se detalla que durante este sexenio la cifra de quejas asciende a 4 mil 772, presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la milicia, que han derivado en 74 recomendaciones del organismo, mientras que 570 aún se encuentran vigentes.

Del total de las quejas que se han registrado en esta administración, 282 de los quejosos han sido militares, que equivale a 6.2% de los presuntos agraviados, de los cuales seis han recurrido a la CNDH durante este año (hasta el 25 de marzo de 2011).

El documento elaborado por la Dirección General de Derechos Humanos de la Sedena expone que "para garantizar la seguridad interior del país", y de conformidad con las disposiciones emitidas por el Presidente de México, la dependencia mantiene actualmente el despliegue de 24.53% del total del personal en operaciones en contra de la delincuencia organizada, con prioridad en aquellos estados del país en los que se han incrementado las actividades delictivas.

Advierte que "como consecuencia de las acciones que realiza el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y que afectan la estructura financiera e intereses de la delincuencia organizada, existen quejas que son presentadas por sus integrantes para desprestigiar a este instituto armado y de esta forma limitar sus operaciones".

Destaca que cuando algunos de los elementos se ven involucrados en presuntas violaciones a derechos humanos, la Sedena "atiende de manera inmediata las quejas presentadas y recomendaciones emitidas por la CNDH", y en los casos en que se comprueba un delito la justicia militar inicia el proceso penal correspondiente.

Precisa que "para acotar las actividades ilícitas de la delincuencia organizada, se lleva a cabo el plan de las operaciones que efectúan las Unidades Militares del Ejército y Fuerza Aérea en apoyo de las autoridades civiles contra actos que atenten contra la Seguridad de la Nación".

Agrega que en todas las operaciones que se realizan "son considerados como prioritarios los derechos humanos, ya que de esta forma las Fuerzas Armadas demuestran su profesionalismo, obteniendo el respeto y la confianza del pueblo de México", pues además una fuente importante de la información que utilizan contra la delincuencia proviene de la población civil, expone el informe.



comentarios
0