aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Castigo a quien lucre con migrantes y trata: FCH

Jorge Ramos y Miguel Sosa Enviados| El Universal
Miércoles 30 de marzo de 2011
Castigo a quien lucre con migrantes y trata: FCH

RECONOCIMIENTO. El presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia de entrega del certificado que acredita a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como Comunidad Segura. (Foto: JORGE SERRATOS EL UNIVERSAL )

Calderón asistió a la capital chiapaneca para atestiguar la certificación internacional de Tuxtla Gutiérrez como Comunidad Segura, que otorga el Instituto Karolinska, de Suecia

politica@eluniversal.com.mx

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.— El presidente Felipe Calderón y el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, atestiguaron la certificación de Tuxtla Gutiérrez como Comunidad Segura —miembro 231 en el mundo, tercera en América Latina y primera en México —, que otorga el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia.

En el acto, al que asistieron el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, y su esposa, Perla Díaz de Ealy, Calderón aseguró que se trata de un reconocimiento a la labor de todos los tuxtlecos.

Comentó que el proceso de elección fue complejo, porque este certificado “no se otorga así como así”.

Para la decisión se tomaron en cuenta programas sociales, medición de la criminalidad en la ciudad y participación ciudadana, entre otros factores.

Calderón afirmó que la criminalidad la practican los violentos, y que contra ellos se necesita unidad.

“Hoy más que nunca estamos convencidos de que el bienestar de la gente y el desarrollo de México requieren de trabajo firme y decidido para garantizar que la ley se cumpla, y quienes pretenden vivir al margen de la ley, enriquecerse a costa de los mexicanos que sí trabajan con decoro y dignidad; quienes pretenden enriquecerse a base de la necesidad y la pobreza de los migrantes; quienes pretenden lucrar envileciendo la vida de otros a través de la trata de personas, todos ellos sean perseguidos y castigados”, dijo.

El Presidente aseguró que se avanza cuando se unen sociedad y gobierno.

Comentó que 80 ciudades mexicanas desean el certificado alcanzado por Tuxtla Gutiérrez: “Ojalá lo puedan tener... pero para ello se requiere que cumplan estándares que estas asociaciones tienen, y creo que vamos a ganar todos si se mantienen estándares de prevención, participación ciudadana, indicadores de seguridad y eficiencia institucional; no sé si todas las ciudades alcancen certificado, pero todas van a ser más seguras de lo que ahora son. Así que a trabajar todos para cumplir con estos estándares”.

“La certificación es sólo el principio”

Durante la ceremonia —en el marco del foro Migración y Trata de Personas—, Sabines dijo que el proceso de certificación tardó dos años, y que el logro no representa un premio para presumir a los visitantes, sino un reto para mantener una comunidad segura.

El reconocimiento fue encabezado por Leif Svanstrom, fundador y líder mundial de Comunidades Seguras.

Sabines dijo que el certificado no significa que no se cometan delitos en la entidad, sino que baja su incidencia.

“La certificación de Tuxtla Gutiérrez como Comunidad Segura es una buena reputación para México y demuestra que en el país no sólo ocurren cosas negativas, sino que juntos sociedad y gobierno pueden construir un mejor presente”, consideró el fundador y líder mundial de Comunidades Seguras.

La certificación no es un fin, sino el principio de un compromiso por mantener los logros, aseguró Svanstrom.



comentarios
0