aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pemex no es 'caja chica' ni propiedad de partidos: FCH

David Aguilar y Jorge Ramos Enviados| El Universal
Sábado 19 de marzo de 2011
Pemex no es 'caja chica' ni propiedad de partidos: FCH

PRESENCIA. El presidente Felipe Calderón (centro), junto con trabajadores de Pemex, durante la conmemoración del 73 aniversario de la expropiación petrolera. (Foto: ADOLFO JASSO EL UNIVERSAL )

Tras llamar a atender los problemas de la paraestatal, en especial los de sus finanzas, pero sin dañar los derechos de los trabajadores, dijo que 'estamos logrando que Pemex opere con apego a estándares internacionales de transparencia'

cartera@eluniversal.com.mx

CIUDAD DEL CARMEN, Camp.— El presidente Felipe Calderón afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ni es caja chica, ni pertenece a partidos o grupos políticos, ni a gobierno alguno, sino que es de todos los mexicanos.

“Estamos logrando que Pemex opere con apego a estándares internacionales de transparencia y rendición de cuentas”, dijo.

Agregó que “por eso no cuentas secretas, no cajas chicas en este empresa que es de todos los mexicanos".

Al encabezar la ceremonia del 73 aniversario de la expropiación petrolera, el primer mandatario dijo que deben atenderse los problemas de la paraestatal, principalmente los de sus finanzas, pero sin perjudicar los derechos de los trabajadores.

“Es importante que de buena fe veamos entre todos la manera de resolver este reto: aumentar los activos de Pemex y también de contener el incremento de sus pasivos”, agregó.

Resaltó que por vez primera en 21 años se logró alcanzar el 100% de la tasa de restitución de reservas probables que la petrolera.

“¿Qué quiere decir esto? Que si desde 1979, año con año, México perdía reservas, este ha sido el primero en 21 años en que aumentan las reservas de Pemex”, abundó.

En el año 2000 no había reposición de reservas probadas petroleras y hoy la restitución es de 80% y confió en que sea 100% para fin del sexenio.

Aseveró que Pemex está en la ruta correcta para convertirse, nuevamente, en una de las empresas petroleras más importantes del mundo.

Se recupera producción

Durante su intervención, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, reafirmó que durante el siguiente sexenio la empresa petrolera recuperará un ritmo de producción de 3.3 millones de barriles diarios de petróleo. Para 2012, prometió al presidente de México, Felipe Calderón que el nivel llegaría a 2.7 millones de barriles diarios.

“A través de los nuevos modelos de contratos y del programa de inversión que hoy ejerce Pemex, su gobierno dejará sentadas las bases y el ritmo productivo que llevarán, nuevamente, a la producción petrolera a más de 3 millones de barriles diarios en el siguiente sexenio” dijo.

Agregó que no toleraría ningún acto de corrupción, en ningún ámbito, en esta empresa paraestatal.

“Ninguno de los logros nos lleva a ignorar todo lo que nos hace falta. Ni los petroleros de 1938 ni los de hoy estamos dispuestos a permitir actos de corrupción a ningún nivel o ámbito en Pemex”, manifestó.

Suárez Coppel dijo que se superaron las visiones fatalistas sobre la industria petrolera que oscilaron entre el colapso y la privatización.

Por su parte, el secretario de Energía, José Antonio Meade declaró que ya se tienen las bases para iniciar la búsqueda de recursos en aguas profundas del golfo de México, en referencia a los nuevos Contratos Integrales de Exploración y Producción.

Informó que en el periodo de enero de 2007 a diciembre de 2010, la inversión en la industria petrolera ascendió a más de un billón de pesos.

“Todo esto se ha traducido en nuevas plataformas, más ductos, instalaciones para mejorar la calidad de nuestros hidrocarburos”, añadió.



comentarios
0