aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pega inseguridad a llegada de 'springbreakers' a las playas

Corresponsales| El Universal
Lunes 21 de febrero de 2011
Pega inseguridad a llegada de 'springbreakers' a las playas

AFLUENCIA. Hoteleros y agencias de viajes señalan que la próxima temporada de vacaciones de los jóvenes procedentes de EU y Canadá será la más baja de los últimos años, pese a que autoridades han aumentado los patrullajes. En la imagen, aspectos de las playas que ayer lucieron llenas por el turismo nacional. (Foto: ADRIANA COVARRUBIAS EL UNIVERSAL )

Hoteles y agencias de viajes en Guerrero, Sinaloa y Sonora reportan la mayor caída de los últimos años en las reservaciones para la temporada Springbreak, lo que atribuyen a los altos índices de violencia

Ver imagen

La percepción de México como un país con altos índices de violencia pegó al ramo turístico en la próxima temporada de springbreak. Sitios como Acapulco, Guerrero; Mazatlán, Sinaloa; y Puerto Peñasco, Sonora, registran una caída en el número de reservaciones por parte de los jóvenes estadounidenses y canadienses que tradicionalmente visitaban esas playas.

En el puerto guerrerense, contrario a las expectativas que tenían el año pasado las empresas turísticas, la temporada de springbreak será la más baja en los últimos años, coincidieron hoteleros y agencias de viajes.

En este estado donde la violencia se desató en días recientes —suman 145 asesinatos en 2011— la situación fue calificada de preocupante.

El periodo conocido como springbreak es la temporada vacacional de primavera en los colegios de Estados Unidos y Canadá, principalmente, e inicia a finales de febrero y culmina tras la primera quincena de marzo.

En los últimos días el gobierno de Estados Unidos ha emitido nuevas alertas a sus ciudadanos para que no viajen a ciertas zonas del país; éstas incluyen 18 estados. El año pasado, EU agregó a la lista de zonas de riesgo a Sinaloa, Sonora y Acapulco.

Ernesto Rodríguez, titular de la Secretaría de Fomento Turístico en Guerrero, criticó las alertas al referir que la violencia es general y no privativa de un estado.

José Cedano Galera, presidente del Colegio de Licenciados en Turismo de Guerrero, informó que las empresas que acaparaban 85% del turismo en esas fechas cancelaron todos sus paquetes por falta de reservaciones.

Los representantes de las compañías Student City y Student Travel, dijo, le comentaron que las ventas bajaron debido a la percepción de inseguridad que se tiene de Acapulco. Afirmó que sólo una empresa siguió con su oferta, misma que reportó bajas ventas.

Sólo arribarán mil visitantes

En Acapulco, los datos oficiales señalan que en 2009 se registró la visita de 18 mil extranjeros en esta temporada, en 2010 fueron 9 mil y para este año se espera la visita de mil, lo que significa una caída de 88%. Tomando en cuenta que cada turista gasta aproximadamente 60 dólares diarios, la derrama económica que se dejará de percibir es de más de 7 millones, 2oo mil pesos por día.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Guerrero, Pedro Falcón, dijo que las empresas hoteleras señalan que quizá “no se llegará ni a los mil estudiantes”.

El gerente de hotel Playa Suites, Sergio Salmerón Manzanares, indicó que las empresas que cancelaron reservaciones argumentaron que su decisión se basó en las recomendaciones del gobierno de Estados Unidos sobre no viajar a México por la inseguridad.

Para abatir este inconveniente, dijo, los hoteleros ofrecieron operativos de seguridad mientras estuvieran los jóvenes de visita, sin embargo, ni así se obtuvieron resultados.

“Se les informó de los programas que tenemos hacia los turistas, sin embargo, hay otros destinos que no tienen esos problemas y decidieron cambiar, se están yendo a República Dominicana”. Agregó que 2011 ya se considera un año perdido para el sector, por lo que trabajan en estrategias para revertir la imagen negativa con miras a que aumenten las visitas en 2012.

Ernesto Rodríguez dijo que a partir de este año será el Consejo de Promoción Turística de México la instancia que se encargará de las campañas de destinos turísticos de Guerrero a nivel internacional.

Baja 50% en Mazatlán

En Mazatlán, Sinaloa, la presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje local, Gloria Villanueva, dijo que este año dejarán de acudir unos 2 mil jóvenes extranjeros. Esto, añadió, representará una baja de 50% con respecto a otros años, lo que se traduce en que el estado dejará de percibir una derrama de un millón 443 mil pesos diarios.

En Sonora, Eduardo Lemmenmeyer, presidente de la Federación Turística del estado, dijo que este año ha sido especialmente difícil para el sector.

Los destinos turísticos como Puerto Peñasco, Guaymas y San Carlos, mencionó, presentan una caída en reservaciones de 16% en promedio.

“Hoy por hoy hemos tenido un descenso muy fuerte, inclusive los residentes en San Carlos y Peñasco han dejado de estar asistiendo a sus segundas casas, eso sí nos preocupa”.

Dijo que han promocionado los destinos, incluso en universidades norteamericanas, sin embargo, “ha sido mucha más la mala promoción por el tema de inseguridad en el país”.

Sara Latife Ruiz Chávez, titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, dijo que en el caso de Cancún se registra una disminución paulatina en cuanto a reservaciones, pero aclaró que esto se debe a un descontrol en los registros, pero en generallas cifras se mantienen en 15 mil visitantes. (Adriana Covarrubias, Yovana Gaxiola, Zorayda Gallegos y Adriana Varillas)


 



comentarios
0