aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ataque a bar de Guadajalara deja 6 muertos y 37 heridos

Ulises Zamarroni/ Corresponsal| El Universal
Domingo 13 de febrero de 2011
Ataque a bar de Guadajalara deja 6 muertos y 37 heridos

ATAQUE. En el lugar murieron dos mujeres y un hombre; minutos más tarde se reportó la muerte de tres personas más, entre ellas dos extranjeros . (Foto: LUIS MORENONOTIMEX )

La PGR coopera en las investigaciones del ataque con disparos y granadas al bar “Butter Club”, en Guadalajara, donde resultaron seis personas muertas y 37 heridas; la agresión fue por una riña entre particulares

GUADALAJARA

Un ataque a balazos y con granadas de fragmentación en el exterior de un bar en la zona de la glorieta Minerva, al poniente de Guadalajara, dejó seis muertos y 37 heridos —cinco graves— la madrugada de ayer.

Con ésta suman tres las agresiones contra asistentes a bares y centros nocturnos de la zona metropolitana en tres meses, con saldo de al menos nueve muertos y alrededor de 60 heridos. Tras la ola de violencia en la ciudad, activistas convocaron a una marcha por la paz el día de hoy.

Sobre el ataque, el procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, afirmó que la agresión suscitada minutos después de las 4:00 horas de ayer en el exterior del bar Butter Club derivó de una riña entre particulares al interior del centro nocturno.

“Hubo un incidente y que en relación a ése hubo una reacción de unas personas que amenazaron cuando se retiraron y posteriormente regresaron a cometer dichos actos”, explicó.

El centro nocturno está ubicado en la lateral de la avenida López Mateos, a dos cuadras al sur de la glorieta Minerva, en una zona característica de bares y centros nocturnos.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó la tarde de ayer mediante un comunicado, que un agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AG2M1/771/2011 “contra quien o quienes resulten responsables por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delincuencia organizada y los que resulten, tras la detonación de armas y granadas”.

Sobre los hechos, un comandante de la policía municipal reportó: “Al parecer un sujeto que estaba afuera del bar arrojó el artefacto explosivo hacia el pórtico del negocio donde había varias personas, luego corrió hacia el sur y escapó en un taxi. Entonces otros hombres dispararon desde la acera de enfrente y huyeron en una camioneta Cherokee blanca”.

Testigos coincidieron con la versión de los policías municipales. “Era un hombre de unos 35 años a lo mejor, como que esperaba a que alguien en particular saliera del lugar y de repente arrojó algo y se fue corriendo. Ya lo esperaba un taxi”.

En el lugar quedaron los cuerpos de dos mujeres y un hombre aún no identificados. Después uno de los heridos murió en un hospital privado, una mujer en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una persona más en el antiguo Hospital Civil de Guadalajara; dos eran extranjeros: uno colombiano y otro venezolano.

De los 37 lesionados, hasta anoche cinco seguían en estado grave, y 15 fueron dados de alta.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) aseguraron en la zona casquillos de bala calibres .45 y .9 milímetros.

Para avanzar las indagatorias, agentes de Homicidios Intencionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) apoyados por elementos de la PGR analizan videos de negocios cercanos al sitio.

Después de los hechos, siete de los ocho alcaldes en la zona metropolitana de la ciudad anunciaron que crearán un grupo policial de élite para combatir al crimen organizado.

Después de sostener un encuentro entre alcaldes y legisladores del PRI local, Miguel Castro, edil de Tlaquepaque, dijo que esto lo acordaron las alcaldías de Guadalajara, Zapopan, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacan de los Membrillos y de Tonalá. El alcalde dijo que esperan tener el consentimiento del edil perredista de Tlajomulco, Enrique Alfaro.

“Son de análisis táctico, con 30 elementos y dos mandos; también una unidad de inteligencia, con 100 agentes y 10 mandos, y el grupo de operaciones, con 270 efectivos, dotados todos de armas modernas y equipo de tecnología”, sugirió el alcalde.

Convocan a marcha

Ante la ola de violencia relacionada con la delincuencia organizada que provocó dos alertas de seguridad del gobierno de Estados Unidos, este domingo organizaciones civiles realizarán una marcha denominada “Bien muchos por la paz”.

Marisela Moguel, organizadora de la manifestación, advirtió que la marcha pretende aportar confianza en la ciudadanía y disminuir el miedo.

“La expresión ‘bien muchos’ es totalmente tapatía y le pusimos ese nombre pensando en arrancar una sonrisa de la ciudadanía, que no tenga esa angustia y que dejemos a un lado el temor y saber que los jaliscienses estamos unidos”, explicó.

Y agregó: “Va dirigida a la ciudadanía, a la confianza, a saber que nos podemos tomar de la mano y al no entregar nuestra ciudad a nadie, porque nos pertenece a los ciudadanos. Creo que si nosotros vamos dejando la ciudad, independientemente de la delincuencia de cualquier tipo, la ciudad se vuelve presa de cualquiera”.

La convocatoria menciona que los participantes deberán concentrarse en la avenida Chapultepec, al cruce con la avenida Vallarta, en punto de las 11:00 horas, para después inciar un recorrido de unos dos kilómetros hasta la glorieta Minerva, monumento simbólico de Guadalajara y cercano a donde se dio el ataque al bar.



comentarios
0