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Van por “candados” a productos milagro

Andrea Merlos| El Universal
Domingo 13 de febrero de 2011
Van por candados a productos milagro

FRAUDE. Muchos productos no demuestran científicamente sus cualidades terapéuticas y prometen curar males crónicos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El panista Miguel Antonio Osuna Millán, informó que preparan una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, para poner freno a la proliferación de productos milagro que no cumplen con los requisitos para ser considerados como medicamentos o suplementos alimenticios

andrea.merlos@eluniversal.com.mx

La Comisión de Salud en San Lázaro impulsa candados para la producción, comercialización y publicidad de los productos milagro, que son riesgosos y fraudulentos, pues no cuentan con licencias sanitarias, ni cumplen con lo que prometen en su propaganda.

El presidente de esa Comisión, el panista Miguel Antonio Osuna Millán, informó que preparan una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, para poner freno a la proliferación de productos milagro que no cumplen con los requisitos para ser considerados como medicamentos o suplementos alimenticios, y sí ponen en riesgo la salud de los mexicanos.

“Esos productos deben obtener autorizaciones sanitarias para su comercialización, como cualquier medicamento o suplemento alimenticio, y regular la difusión de su publicidad”, dijo.

Para ello, Osuna Millán consideró viable multar a quienes no cumplan con las medidas sanitarias y de consumo.

Dijo que la publicidad es la vía que utilizan para engañar al público mexicano y cometer un doble fraude: al bolsillo y al derecho a la salud de la gente.

La iniciativa incluirá multas superiores a 800 mil pesos para las empresas que publiciten sus productos sin autorización.

Límite en publicidad

“Estamos proponiendo en esta iniciativa poder colocar candados para la publicidad de los productos milagro en los medios de comunicación, ya que si éstos no tienen el aval de la Secretaría de Salud, como sí lo tienen los medicamentos y como sí lo tienen, aunque en un menor índice de rigurosidad, los suplementos alimenticios, no podrán publicitarse”, explicó.

El diputado panista afirmó que dichos productos no demuestran con evidencia científica sus cualidades terapéuticas, y ofrecen al consumidor resultados ideales, como bajar de peso, o incluso curar enfermedades crónicas degenerativas, como diabetes, hipertensión o alteraciones del metabolismo.

“Eso ha ocasionado la gente deje sus tratamientos médicos y ya no asistan a sus citas por confiar en que los productos milagro los curarán”, dijo.

El diputado detalló que el proyecto de ley establece multas contundentes con el fin de desanimar el fenómeno de los productos milagro; por lo que en este proyecto de ley se incrementa sustancialmente la multa a las empresas que publiciten sus productos sin autorización.

“Obviamente, también debemos actuar en consecuencia y proporcionar otras herramientas aparte de esta iniciativa, herramientas que quizá vayan en el sentido y espíritu de fortalecer a ese órgano regulador de la Secretaría de Salud para que dé un combate en la materia, dado que la sociedad considera que es fundamental presentar un frente contundente”, dijo.



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