aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Da el PREP ventaja al PAN en BCS

Gladys Rodríguez y Ricardo Gómez/ Corresponsal y enviado| El Universal
Lunes 07 de febrero de 2011
Da el PREP ventaja al PAN en BCS

CONFIANZA. El candidato panista Marcos Covarrubias anunció en una conferencia su virtual triunfo. A su derecha lo acompaña el líder del PAN, Gustavo Madero . (Foto: RAMÓN ROMERO EL UNIVERSAL )

De mantenerse así, Covarrubias Villaseñor obtendría para el PAN, por primera vez, el gobierno de esta entidad que durante 12 años estuvo en manos del PRD. En el segundo lugar del conteo aparece el candidato de la alianza Unidos por Baja California, Ricardo Barroso

politica@eluniversal.com.mx

LA PAZ, BCS.— Marcos Covarrubias Villaseñor obtuvo para el PAN la gubernatura de Baja California Sur, relegando a su ex partido, el PRD, hasta el tercer sitio, con lo que éste pierde la continuidad de 12 años en el poder.

El Partido Revolucionario Institucional, con Ricardo Barroso Agramont al frente de la candidatura de alianza con el Verde Ecologista, se ubicaría en segundo sitio para el Ejecutivo estatal y se alzaría con el triunfo en dos municipios: La Paz, con Esthela Ponce Beltrán, y Loreto, con Jorge Avilés Rocha.

El PRD junto con el PT caería hasta el tercer sitio en la carrera por el gobierno estatal, perdiendo además en tres de los cinco ayuntamientos que administraba, al sólo retener Los Cabos, con Antonio Agúndez Montaño —hermano del actual mandatario estatal— y Mulegé, con Guillermo Santillán Meza.

En la segunda elección del año en el país, el PAN logró victorias al postular como candidatos a ex perredistas. Esta fórmula le dio triunfos en la gubernatura y en el ayuntamiento de Comondú, no así en La Paz ni en Los Cabos.

En la competencia por los 16 distritos de mayoría relativa, el PAN también se habría posicionado con al menos siete diputaciones en el Congreso local, dejando en segunda fuerza al PRI con seis escaños y en un tercer lugar a la coalición PRD-PT, con sólo tres distritos de los 14 que consiguió en 2008, cuando obtuvo carro completo al ganar la gubernatura y las cinco alcaldías.

Con el avance de 50.79% del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PAN —en alianza con el local Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS)— se ubica en primer sitio para la gubernatura con 42% de los votos computados, contra 33.63% que alcanza la alianza PRI-PVEM, desplazando al tercer lugar al PRD-PT, que postuló a Luis Armando Díaz, con 19.83% de los votos.

Cerrada disputa en Los Cabos

Considerado el motor económico de la entidad, en Los Cabos se desarrolló una elección competida que hasta el cierre de la edición daba el triunfo al candidato del PRD-PT, Antonio Agúndez Montaño, con 29.10% de los votos, sólo 0.71% arriba del neopanista Arturo de la Rosa Escalante y un poco abajo el priísta Ángel Salvador Ceseña Burgoin, con 25.97%.

El ex dirigente nacional del sol azteca y ex gobernador, Leonel Cota Montaño, férreo opositor del PRI, PAN y PRD, luego arropado por Nueva Alianza para contender por Los Cabos —y quien llamó a votar en la recta final de las campañas a favor del priísta Ricardo Barrroso—, se ubicó en cuarto sitio con apenas 11.00% de las preferencias.

La participación ciudadana fue copiosa, con 61.39%, lo que superó las expectativas con respecto a las elecciones intermedias de 2008, cuando se consiguió apenas 46%. En 1999, cuando Cota Montaño rompió con el tricolor para colocar al PRD en el gobierno, se contó con la histórica votación de 66%. De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral, los resultados se harán oficiales el 9 y 13 de febrero.

 



comentarios
0