aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Compra CFE energía en vez de generarla

David Aguilar| El Universal
Viernes 04 de febrero de 2011
Compra CFE energa en vez de generarla

ALTOS COSTOS. La CFE erogó de 2000 a 2009 un promedio de 30 mil millones de pesos anuales por concepto de compra de energía a productores privados.. (Foto: Especial )

En un documento elaborado por la Comisión Especial, presidida por el diputado César Augusto Santiago Ramírez, se establece que en 30 años la CFE destinaría 1.3 billones de pesos para pagar a los productores privados

Ver imagen

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) erogó de 2000 a 2009 un promedio de 30 mil millones de pesos anuales por concepto de compra de energía a productores privados, pero mantiene ociosa casi 50% de su capacidad, menciona un análisis de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados encargada de analizar el estado que guarda la entidad pública.

En ese lapso la empresa destinó 268 mil millones de pesos a la compra de fluido eléctrico; además, construyó infraestructura y logró niveles de 47% en reserva estratégica de energía.

Agencias estadounidenses y europeas del sector señalan que un nivel óptimo en los márgenes de reserva es de alrededor de 15%.

Si se restara la producción de firmas privadas, el margen de reserva se ubicaría casi en 24%, todavía arriba de lo que sugieren las agencias consultadas.

En el documento elaborado por la Comisión Especial, presidida por el diputado César Augusto Santiago Ramírez, se establece que en 30 años la CFE destinaría 1.3 billones de pesos para pagar a los productores privados, lo que representa un promedio anual de 44 mil millones de pesos, monto similar al presupuesto carretero de los últimos cuatro años.

El reporte agrega que una explicación en los excedentes de la capacidad instalada “se deriva de un mayor número de permisos de generación de electricidad otorgados a privados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“No se justifica otorgar dinero a CFE para que siga creando plantas generadoras de energía beneficiando a empresas españolas que no se requieren (...) peor aún que se hayan suscrito contratos hasta 2041 para generar energía que la propia Secretaría de Energía considera innecesaria”, concluye el análisis.

En 2010 los particulares generaron 47% de la electricidad.

EL UNIVERSAL buscó la opinión de la paraestatal, pero directivos de la CFE no estuvieron disponibles para comentar el documento.



 



comentarios
0