aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sugiere “zar” antidrogas rebautizar a los cárteles

J. Jaime HernándezCorresponsal| El Universal
Sábado 29 de enero de 2011
Sugiere zar antidrogas rebautizar a los crteles

“Si las seguimos llamando cárteles de las drogas, aunque es una parte importante de sus ganancias, entonces seguiremos pensando que la manera de lidiar con ellas es con una legislación sobre drogas o regulación, cuando están envueltas en todos estos crímenes”, dijoa. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

El zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, propuso rebautizar a los cárteles de las drogas y denominarlas “empresas criminales multifacéticas”, ya que están involucradas en distintas actividades ilícitas

politica@eluniversal.com.mx

WASHINGTON.— El zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, propuso rebautizar a los cárteles de las drogas y denominarlas “empresas criminales multifacéticas”, ya que están involucradas en distintas actividades ilícitas, desde el robo de autos, hasta secuestro y venta de protección.

“Si las seguimos llamando cárteles de las drogas, aunque es una parte importante de sus ganancias, entonces seguiremos pensando que la manera de lidiar con ellas es con una legislación sobre drogas o regulación, cuando están envueltas en todos estos crímenes”, dijo el director de la Oficina de Política Nacional de Control de las Drogas (ONDCP).

Se frustra por dichos

Pero también hizo patente su “frustración” por los pronunciamientos lanzados por ex mandatarios como Ernesto Zedillo de México o César Gaviria de Colombia, quienes han formulado críticas aceradas por el fracaso de la lucha contra las drogas o por su posición a favor de la legalización de las drogas, “eso no puede ser la solución”, sentenció.

“Para mí es muy frustrante (el pronunciamiento) porque es más fácil opinar cuando ya eres un ex presidente, o un ex secretario o un ex algo y ya no tienes que encarar a las familias. Y mi pregunta sería ¿si es tan buena idea, porque no la pusieron en práctica cuando estaban al frente de sus responsabilidades?”, deslizó Kerlikowske en un un encuentro con periodistas mexicanos.

El zar antidrogas reaccionó así cuando se le preguntó no sólo por la sensación de fracaso que hoy comparte un importante sector de la opinión pública en México, sino por el pronunciamiento emitido esta misma semana desde Ginebra por los integrantes de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas —integrado por los ex presidentes de Brasil, Colombia y México— de que la actual guerra contra las drogas “ha fracasado”.

Kerlikowske se sumó a Hillary Clinton, quien en su visita a México consideró que el gobierno de Calderón no ha tenido otra opción más que combatir a los cárteles.

El funcionario argumentó que el gobierno de México ha hecho “muchos progresos” al dejar a algunos cárteles sin sus líderes.

Kerlikowske se manifestó esperanzado en que su gobierno sea capaz de “romper y doblegar a estas corporaciones criminales de una vez por todas para, imponer la ley y reducir la violencia”.



comentarios
0