aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere el ministro Gudiño Pelayo

Carlos Avilés| El Universal
Lunes 20 de septiembre de 2010
Muere el ministro Gudio Pelayo

CONTINUIDAD.Un infarto causó la muerte del ministro Gudiño Pelayo, que tenía 67 años de edad. (Foto: EL UNIVERSAL )

El deceso del ministro dejó un hueco importante en el ala liberal y garantista del máximo tribunal del país. Y de esta maneta se abrió la posibilidad de que se reconfigure el rostro de la Corte, que de momento operará sólo con 10 ministros

caviles@eluniversal.com.mx

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José de Jesús Gudiño Pelayo, falleció ayer a los 67 años de edad, mientras se encontraba de vacaciones en la ciudad de Londres, Inglaterra, a causa de un infarto.

El deceso del ministro Gudiño Pelayo dejó un hueco importante en el ala liberal y garantista del máximo tribunal del país. Y de esta maneta se abrió la posibilidad de que se reconfigure el rostro de la Corte, que de momento operará sólo con 10 ministros.

En el actual escenario que se vive en el alto tribunal, donde hay votaciones muy divididas y cerradas, un solo voto, el del nuevo ministro que llegue a sustituirlo, puede definir el rumbo de los asuntos más importantes del país.

Pero también el destino del máximo tribunal del país en los próximos años, porque quien llegue a ocupar el lugar que quedó vacante con la muerte del ministro Gudiño, también influirá en la designación del próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en enero del próximo año.

En particular porque el ministro Gudiño apoyaba las aspiraciones de su compañero, José Ramón Cossío Díaz, para llegar al máximo sitial del Poder Judicial de la Federación.

José de Jesús Gudiño Pelayo formaba parte de los ministros con carrera judicial que llegaron a la Suprema Corte de Justicia tras la reforma del año 1994, que modificó la estructura y funciones del alto tribunal.

Gudiño había sido electo para desempeñarse en el cargo hasta el 30 de noviembre de 2015. La Corte informó que falleció ayer mientras se encontraba de vacaciones. El ministro se había quedado en la Comisión de Receso, en julio pasado, por lo que su periodo de vacaciones lo había pospuesto para estas fechas.

De momento la Corte se limitó a informar que la embajada de México en el Reino Unido, a cargo de Eduardo Medina Mora, se ha encargado de apoyar a los familiares del ministro en todos los trámites necesarios para trasladar su cuerpo a México.

Gudiño es el segundo ministro de la nueva generación que llegó a formar parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras la reforma del 94, que fallece antes de culminar su encargo.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, lamentó el sensible fallecimiento del ministro Gudiño.

También los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) enviaron sus más sentidas condolencias a su familia.

 



comentarios
0