aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cárteles “merodean” al DF, alerta Policía Federal

Fernando Martínez| El Universal
Miércoles 25 de agosto de 2010
Crteles merodean al DF, alerta Polica Federal

ESTRUCTURA. Guzmán Meyer recalcó que los taxis “pirata” son parte de la estructura del crimen, ya que son ellos los que hacen el “mapeo” de la ciudad. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Riesgo de que usen taxis “pirata” para el “mapeo” de la ciudad, alertan de tres corredores en la zona conurbada

[email protected]

Autoridades de la Policía Federal advirtieron sobre la presencia de cárteles de la droga en el Distrito Federal y de su intención de organizar el narcomenudeo, toda vez que se están extendiendo de sus zonas en el Estado de México en disputa por el mercado.

Jorge Guzmán Meyer, director adjunto de la Coordinación Ejecutiva del Distrito Federal de la Policía Federal, alertó sobre el riesgo de que el crimen organizado utilice taxis “pirata” para vigilar la ciudad y los movimientos de la policía, como lo hicieron en el norte del país.

En su intervención en el foro El Narcomenudeo en la Legislación del Distrito Federal, el funcionario señaló que hay tres corredores en la zona conurbada.

Mencionó que en el corredor Cuautitlán existe la presencia del cártel de Sinaloa; en Huixquilucan opera ese mismo grupo en disputa con el de los Beltrán Leyva, mientras que en el oriente Los Zetas y La Familia tienen presencia e incursionan en el triángulo formado por las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

Guzmán Meyer recalcó que los taxis “pirata” son parte de la estructura del crimen, ya que son ellos los que hacen el “mapeo” de la ciudad, de tal forma que son son los primeros en la línea de “inteligencia” de los cárteles. Detalló que eso ocurrió en Chihuahua y no lo atendieron, por lo que el problema les estalló.

Durante el acto celebrado en el Museo de la ciudad de México, el funcionario de la Policía Federal afirmó que el narcotráfico constituye un problema social que ha derivado en la destrucción social, generado por factores económicos y sociales que ha destruido a las familias, y que la presencia de las drogas ha venido a acelerar este desastre.

“El crimen organizado no surge de la pobreza sino del abuso de las acciones”, expresó, y alertó que hay que blindar al Distrito Federal contra la acción del crimen organizado, pues es el último bastión para salvar al país.

“He conocido gente que me dice que se siente más tranquilo cuando paga la ‘renta’ a los grupos criminales”, manifestó el funcionario federal.

Para Carlos Zamudio, experto del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CUPIDH), en el Distrito Federal el narcotráfico está eliminando a los narcomenudistas independientes en una tendencia por dar una estructura organizativa a su operación en la capital.

Aunque aún no hay un cártel que despunte y no hay una lucha abierta por el mercado, en estos momentos los cadáveres encontrados en la periferia de la ciudad indican que esa posibilidad “cada vez está más cerca”, advirtió.

Sin embargo, autoridades locales insisten que no es así y que muchos de los asesinatos son simulados como ejecuciones o provienen de otros estados.



comentarios
0