aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumentan casos de "justicia" ciudadana

Eduardo Alonso/ Corresponsal| El Universal
Sábado 14 de agosto de 2010
Muestra el video

Helicptero rescata a presuntos ladrones de ser linchados.
Tras más de dos horas de negociación, permitieron que un helicóptero del agrupamiento Relámpagos de la Agencia de Seguridad Estatal descendiera en la zona para poder retirar a tres de los cinco jóvenes

El pasado fin de semana, hubo otros dos intentos de linchamiento, pero en Milpa Alta.

df@eluniversal.com.mx

 

TOLUCA, Méx.— Tras el llamado de auxilio de una familia que se dijo afectada por las acciones de cinco sujetos, entre los cuales se encuentra un menor de edad, que supuestamente habrían robado un negocio en la comunidad La Isla, barrio Tlachaloya, decenas de personas respondieron al perseguir, asegurar y golpear a los supuestos ladrones.

Minutos después, la intervención de la policía estatal y municipal que logró rescatarlos, evitó que los pobladores siguieran agrediendo a sus detenidos y, a través de helicópteros que descendieron en la zona, lograron rescatar a tres sujetos y dos más vía terrestre, no sin antes asegurar a los pobladores que los detenidos serían presentados ante el ministerio público.

El presunto robo contra un negocio donde se vende fierro y lámina, se registró alrededor de las 09:10 horas de ayer, cuando según testimonios de pobladores, seis sujetos que se trasladaban armados a bordo de un taxi, descendieron del mismo para realizar el robo y fugarse.

Una vez que los afectados narraron los hechos a sus vecinos, decenas se solidarizaron con su causa e iniciaron una intensa búsqueda que culminó en las inmediaciones de un campo de futbol, donde lograron asegurar a cuatro de los presuntos asaltantes y a un par de calles de ahí, otro grupo de vecinos —menos numeroso— detuvo a un quinto sujeto presunto asaltante.

En tanto que un sexto cómplice, que conducía el taxi, logró evadir las acciones de persecución que pobladores armaron en cuestión de minutos, para asegurar y posteriormente golpear a los supuestos delincuentes en la comunidad de Tlachaloya, ubicada al norte-poniente de la capital del Estado de México.

Prácticamente de forma paralela a la organización y actuación de los pobladores, se registraba la de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Toluca y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) que con una fuerza conjunta, aproximadamente de 300 elementos lograron rescatar a los cinco sujetos que habían sido llevados a la cancha de futbol de la comunidad. Ahí, inició el diálogo entre algunos vecinos de la comunidad y mandos de la policía estatal y municipal, estos últimos tratando de convencer a los primeros para que permitieran la salida de las patrullas —donde ya estaban los detenidos— que trasladarían a los sujetos.

Ellos fueron identificados como Ernesto Rocha Ramírez, de 38 años; Miguel “N”, de 17; Fernando Valencia Ávila, de 44; Sergio Mercado, de 38 y Lorenzo Martínez Valdemar, de 23, todos fueron presentados ante el agente del ministerio público de la Procuraduría estatal, luego de ser atendidos en un hospital.

El pasado fin de semana, hubo otros dos intentos de linchamiento, pero en Milpa Alta. En el primero, dos presuntos asaltantes que ya habían sido subidos a una patrulla fueron amenazados por una turba en San Pablo Ozcotepec; en tanto, otros dos sujetos sí fueron golpeados y luego rescatados por la policía en San Antonio Tecómitl.

 

 



comentarios
0