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Mexicana acepta a trabajadores como accionistas

Humberto Niño de Haro| El Universal
Miércoles 11 de agosto de 2010
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Mexicana busca reducir salarios.
Debido a la crisis financiera por la que atraviesa la empresa de aviación busca ajustar los gastos para no irse a la quiebra y afectar a pasajeros; gobierno de México descarta un rescate

El directivo explicó que hay la apertura de los socios actuales para diluir su participación en la compañía “hasta donde sea necesario”, en función de las negociaciones que se puedan concretar con los nuevos inversionistas, quienes tendrían que inyectar capital fresco a la empresa

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Grupo Mexicana manifestó su disposición “plena e inmediata” para que pilotos y sobrecargos participen en el capital social de la compañía a partir de sus contratos colectivos de trabajo.

La participación accionaria de los trabajadores no sólo se daría en Compañía Mexicana de Aviación, sino en todo el grupo, incluidas las filiales Mexicana Click y Mexicana Link, además de las divisiones Mexicana Loyalty y Mexicana MRO —de reservaciones y mantenimiento, respectivamente—, de acuerdo con Adolfo Crespo, vocero de la firma.

El directivo explicó que hay la apertura de los socios actuales para diluir su participación en la compañía “hasta donde sea necesario”, en función de las negociaciones que se puedan concretar con los nuevos inversionistas, quienes tendrían que inyectar capital fresco a la empresa.

Crespo estimó que Grupo Mexicana requerirá alrededor de 150 millones de dólares para hacer frente a la operación diaria y a los compromisos adquiridos, mismos que ascienden a 14 mil millones de pesos.

Búsqueda de socios

Grupo Mexicana dijo que los sindicatos de pilotos (ASPA) y de sobrecargos (ASSA) se encuentran en la búsqueda de socios, aunque debido a las cláusulas de confidencialidad no hay información disponible sobre quiénes estarían interesados en invertir.

“Hay el compromiso firme de los trabajadores de replantear los contratos colectivos para hacerlos más competitivos”, apuntó Crespo, quien destacó que el objetivo es preservar más de 8 mil empleos y retomar el vuelo, pues “el tiempo —dijo— juega en contra” cuando la empresa sigue sin pagar la nómina y cumple una semana con la suspensión en la venta de boletos de Mexicana de Aviación.

 



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