aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lista, la reforma constitucional para el DF

Sara Pantoja| El Universal
Lunes 09 de agosto de 2010
Muestra el video

Firma carta por el Derecho de la Ciudad.
´Se ha suscrito con un gran esfuerzo colectivo de carácter social y será la base de la Constitución de la ciudad de México´: Ebrard

Luego de más de un año de trabajo entre sus diferentes operadores políticos, el gobierno de Marcelo Ebrard dará a la Asamblea Legislativa la propuesta que se prevé, se entregará al Congreso de la Unión o bien, al Senado

sara.pantoja@eluniversal.com.mx

Líderes de partidos en el DF, diputados locales y el gobierno capitalino llegaron ya a un “acuerdo político” para impulsar una reforma constitucional que le dé a los habitantes de la ciudad de México la posibilidad de tener su propia constitución. Este lunes se presentará el documento nacido de este pacto.

Luego de más de un año de trabajo entre sus diferentes operadores políticos, el gobierno de Marcelo Ebrard dará a la Asamblea Legislativa la propuesta que se prevé, se entregará al Congreso de la Unión o bien, al Senado.

La idea es que los legisladores le den a este documento el carácter de iniciativa constitucional –puesto que la ALDF no tiene esa facultad–, para reformar el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refiere a la definición jurídica del Distrito Federal y así comenzar su discusión en el Poder Legislativo federal.

Esta nueva propuesta se sumaría a las diversas iniciativas de Reforma Política del DF presentadas en el Congreso y el Senado de la República a cargo de legisladores del PAN, PRI y PRD.

Sería también un intento de concretar esta reforma a casi más una década de que en la ALDF se aprobó una propuesta por mayoría. Entonces, la Cámara de Diputados la convirtió en iniciativa pero se “atoró” en el Senado.

Temas y dudas

Previo al anuncio de este “acuerdo político”, integrantes de las comisiones del DF en el Congreso de la Unión y el Senado descalificaron la estrategia del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para lograr la Constitución local.

En entrevistas por separado, acusaron que no se ha hecho el “trabajo ni el acercamiento político” necesario y suficiente para lograr consensos con los legisladores de otros partidos que son quienes, a final de cuentas, decidirán si pasa o no, el acuerdo. Los legisladores aseguraron que Ebrard, “se está yendo por su propio camino” y dijeron que así no se auguran buenos resultados.

Consultas realizadas entre funcionarios y legisladores capitalinos indicaron que entre los puntos que se discutieron para el “gran acuerdo político” que hoy se presentará, se cuenta que el DF tenga un estatus jurídico que le permita ser soberano y tener su propia constitución.

Además, se incluye la división de poderes en ejecutivo, legislativo –que la ALDF se convierta en congreso local– y judicial, como sucede en los otros estados del país. Con ello, el titular del Ejecutivo local podrá designar al jefe de la policía, decisión que hasta ahora depende del Presidente de la República.

El “costo de capitalidad” del que, en distintos foros y ante diferentes sectores de la sociedad, ha hablado el jefe de gobierno, también será incluido en el acuerdo, en particular el hecho de que la ciudad es sede de los tres poderes de la Unión y de la mayoría de dependencias de gobierno. También se tocará la posibilidad de que el “techo de endeudamiento” de la ciudad ya no dependa del Congreso de la Unión.

En las discusiones, foros y mesas de trabajo también se ha hablado de la subdivisión de algunas delegaciones como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, así como su forma de organización y relación con el gobierno central.

Este lunes se presentará el documento en el Teatro de la Ciudad.



comentarios
0