aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gobiernos municipales deben durar 4 años: Peña

Ma. Teresa Montaño / Corresponsal| El Universal
Jueves 29 de julio de 2010
Gobiernos municipales deben durar 4 aos: Pea

PROYECTO. El gobernador presentó su paquete de iniciativas ayer en Toluca. (Foto: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL )

Pide establecer mecanismos para formar “mayorías legislativas”. Envía a Congreso mexiquense paquete de 26 iniciativas

maria.montano@eluniversal.com.mx

TOLUCA, Méx.— El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, envió al Congreso local un paquete de iniciativas a través de las cuales busca materializar su tesis de un “Estado eficaz”, mediante cambios en diversas materias, y una reforma política que amplía el periodo de gobierno de alcaldes, y propone mecanismos para “construir mayorías legislativas” que faciliten al Ejecutivo la aprobación de sus proyectos.

La propuesta del mandatario estatal se da tras casi 15 años de que la llamada “cláusula de gobernabilidad” fue desterrada del sistema político mexiquense en 1996, cuando el PRI perdió el control absoluto en el Congreso.

El paquete de iniciativas será entregado hoy a los integrantes de la Legislatura por el secretario general de Gobierno del estado, Luis Miranda Nava.

Durante la presentación de lo que el gobernador bautizó como “Agenda Legislativa del Bicentenario”, fueron convocados líderes de las distintas fracciones parlamentarias, alcaldes e integrantes del gabinete, así como los titulares de los poderes Legislativo y Judicial.

“Se propone un mecanismo democrático para construir mayorías legislativas; así como el derecho de voz ante la legislatura para las autoridades, a cuyo cargo estará la ejecución de las leyes en discusión”, señaló el gobernador.

Peña Nieto agregó que otra reforma es la aprobación de un presupuesto mínimo cada año para asegurar la continuidad de la operación de gobierno y evitar la parálisis que pudiera suscitarse por la falta de aprobación de un presupuesto al final en el periodo correspondiente.

Expresó que para mejorar la calidad de las gestiones municipales, sin detrimento de la renovación democrática de sus autoridades, se propone al Congreso local mexiquense la ampliación del periodo constitucional en ayuntamientos de tres a cuatro años, y en materia de justicia, la reforma procura que el mayor número de conflictos puedan resolverse por medio de la mediación y la conciliación.

Economía y salud

Para avanzar en materia de competitividad, se enviarán proyectos legislativos para agilizar los trámites empresariales, impulsar el uso de las más avanzadas tecnologías como la firma electrónica, además de una ley para el uso de medios electrónicos en el sector público.

Enrique Peña Nieto anticipó que para fortalecer la equidad se presentará una iniciativa de Ley de Igualdad entre mujeres y hombres, y en materia de salud anunció la creación de un banco estatal de tejidos para trasplantes.

En el tema de seguridad, el mandatario dijo que se presentarán propuestas legislativas para que, constitucionalmente, “la seguridad pública sea una política trasversal entre gobiernos y poderes”, indicó.

El gobernador afirmó que un Estado eficaz también lo es con planeación y transparencia. Por esta razón, se fomentan nuevas reglas para el uso de testigos sociales en obras y proyectos de gran impacto. Finalmente, el paquete de iniciativas que recibirá el Congreso estatal se completa con nuevas disposiciones, más modernas y efectivas, en materia de derechos humanos y medio ambiente.



comentarios
0